Las autoridades sanitarias anunciaron este martes que a partir del próximo fin de semana regresará la restricción vehicular a su hora de inicio a las 9 de la noche, al tiempo que la circulación de placas los fines de semana volverá a alternarse entre placas pares e impares.

Por su parte, se mantendrá la restricción de circulación de un día a la semana para cada placa, por lo que los lunes no podrán transitar las placas 1 y 2, los martes las 3 y 4, los miércoles las 5 y 6, los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0.

Además, y durante los próximos fines de semana, la circulación funcionará de la siguiente manera:

  1. El sábado 18 no podrán circular las placas impares.
  2. El domingo 19 no podrán circular las pares.
  3. El sábado 25 no circularán las placas pares.
  4. El domingo 26 no podrán circular las impares.

La medida se toma como acciones de contención ante la ola de contagios de la enfermedad pandémica que vive el país y regirá desde este sábado 18 y hasta el próximo 30 de setiembre.

Así lo indicó el ministro de Salud, Daniel Salas Perazaen la conferencia de prensa de reporte de COVID-19 de este martes:

Como ustedes ven las cifras, son muy claras: las cifras de contagios, de internamientos, de fallecimientos siguen siendo muy preocupantes. De ahí que hacemos un llamado a reducir urgentemente la movilidad que no sea necesaria, yo sé que hay mucho cansancio y deseos de compartir fuera de nuestras burbujas pero lamentablemente eso sigue poniendo en riesgo a muchas personas. Hemos caído en un momento en donde las cifras son contundentes: tenemos a 27 personas que pierden la vida todos los días y hay, lamentablemente, un descuido de un sector más amplio de la población".

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, señaló que:

Esta es nuestra segunda peor semana epidemiológica de la pandemia, es la segunda semana con el mayor número de casos. Esto duplica la cantidad mayor de casos que tuvimos en el 2020. Así que en esta línea, tenemos que retomar acciones que fueron exitosas en el 2020 y esas tienen que ver con las medidas que vamos a anunciar y con fortalecer las labores en nuestros hogares, trabajos, territorios y cantones".

El jerarca de la CNE reiteró que dependiendo del escenario epidemiológico, el país modifica las medidas anunciadas para determinadas fechas, "y eso es lo que estamos haciendo a partir del 18 de este mes, con el ajuste de las medidas que fueron recomendadas por el Ministerio de Salud y por la Sala de Situación".

Estas medidas están enfocadas en garantizar el tiempo y la holgura necesaria para recuperar parcialmente la capacidad del sistema de salud. Y digo 'parcialmente' porque las autoridades lo han señalado ya: tenemos varios meses de estar por encima de esa capacidad óptima".

Restricciones comerciales

A su vez, y en materia de medidas comerciales, el horario mantendrá la operación habilitada hasta las 9 de la noche, al tiempo que los bares deberán seguir operando con un 25% de su capacidad.

Por su parte, los autobuses tendrán que seguir operando sin pasajeros de pie y se mantiene la medida de que los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) viajen con no más de 26 personas de pie por vagón.

Además, los hoteles con más de 100 habitaciones se deberán mantener trabajando al 75% de su capacidad y los establecimientos que ofrezcan actividades artísticas deberán mantener su capacidad para recibir hasta a 500 personas, siempre que se mantenga una distancia de 1,8 metros.

Los salones de eventos sociales, por su parte, trabajarán con aforo máximo de 100 personas y todos los parques nacionales podrán funcionar al 100% de su capacidad, siempre que se apliquen las medidas sanitarias vigentes para prevenir contagios de COVID-19.

Finalmente, el horario de apertura de playas se mantendrá de las 5 de la mañana a las 8 de la noche; y los aforos de actividades académicas, empresariales y de culto serán de un máximo de 500 personas durante lo que queda del mes.