El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, tildó de 'canallas' y 'cochinada' las acusaciones de diputados que dejan entrever que él y la primera dama, Claudia Dobles, tienen un negocio en el que se beneficiarían directamente con el proyecto del tren eléctrico.

He escuchado diputados insinuando que mi persona o la primera dama tenemos un negocio o algo relacionado con el tren. Si van a lanzar una acusación así que presenten pruebas, porque lanzar una acusación sin tener pruebas es una canallada. Están manchando el nombre de mi esposa y el mío".

Alvarado Quesada defendió el tren eléctrico ante legisladores que cuestionan la necesidad de contar con el proyecto. Para el mandatario es la principal iniciativa de reactivación que tiene el país. 

Ejemplo de las últimas críticas hechas por diputados es lo escrito por el independiente, Jonathan Prendas, en su perfil de Facebook donde calificó como una "majadería" la intención de seguir adelante con el tren.

Este gobierno no tiene vergüenza. Lo que quiere es dejar amarrado un negocio para sus aliados y amigotes, al estilo del caso Cochinilla, aunque el país se caiga a pedazos. Los costarricenses estamos cansados de pagar de más por obra pública mal planificada y de endeudarnos por los caprichos de unos cuantos". 

Las declaraciones de Alvarado se dieron luego de celebrar la sesión del Consejo de Gobierno en Puntarenas. En ese espacio la prensa le consultó sobre el reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) donde se encontraron riesgos y debilidades en planificación del tren eléctrico.

Según la auditoría, en la etapa de preinversión del proyecto el Incofer incurrió en prácticas que “acarrearon riesgos en el proceso de toma de decisiones”.

La CGR indica que el proyecto “no cumplió con una secuencia lógica y ordenada al efectuar estos estudios, de forma que el producto de una etapa finalizada fuera el insumo para la toma de decisiones respecto a la siguiente”.

El presidente argumentó que dicho estudio da pie para hacer las recomendaciones dadas y posteriormente mejorar el proyecto. 

Hay que dimensionar el informe de la Contraloría, no hay ninguna parte en el informe que diga que el proyecto no va, al contrario, lo que emite la CGR son recomendaciones. El Incofer ha dicho que son sujetas a estudio y de incorporación para mejora del proyecto".

Ante la pregunta de si dará tiempo o no de que el proyecto avance en la corriente legislativa, el jerarca dijo que la situación está en manos de los diputados, "lo que está en manos de nosotros (Poder Ejecutivo) ya está encaminado".

El proyecto del tren eléctrico se financiaría de parte del Estado con un préstamo de $550 millones (¢346.500 millones) del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) de los cuales el Fondo Verde de Naciones Unidas aportaría $271 millones con una tasa de interés del 0% a 40 años plazo. 

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea tiene tiempo hasta el primero de noviembre para emitir un dictamen sobre el préstamo o de lo contrario sería archivado. 

Alvarado espera reencontrarse con Paola Vega en el futuro

En espacio de la sesión del Consejo de Gobierno en Puntarenas, a Alvarado Quesada se le consultó sobre la renuncia de Paola Vega de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC). Dijo respetar su decisión y guardarle respeto porque crecieron juntos en el partido y fue testigo de sus 16 años de militancia.

Espero que en el futuro los caminos nos vuelvan a encontrar en causas comunes, porque se que es una buena persona".

Puntualizó en que no siempre coincidieron y que tuvieron discrepancias en aspectos como empleo público y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Recordó, sin embargo, similitudes en temas como pesca de arrastre, la norma técnica del aborto, el método de anticoncepción de emergencia y la agenda de descarbonización.

"Eso me hace guardar la esperanza de seguir coincidiendo [con ella] en el futuro", finalizó.