El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro interino de Seguridad Pública, Luis Castillo Fernandez, firmaron este miércoles el decreto legislativo 10.019 para la Creación del cantón Monteverde, Cantón XII de la provincia de Puntarenas”.

Ahora inicia un proceso de transición distrital a cantonal que finalizará cuando los habitantes elijan a su primer alcalde, en las elecciones municipales de febrero de 2024 y se conviertan, completamente, en el cantón número 83 de Costa Rica.

La firma tuvo lugar en Centro Comercial Monteverde, en el aún distrito, y contó con la presencia del presidente ejecutivo del Incop, Juan Ramón Rivera; del diputado Carlos Ricardo Benavides; del intendente Yeudy Ramírez; de la viceintendente, María Isabel González; de la presidenta del Concejo Municipal de Distrito, Yadira Trejos; y de una pequeña representación de sus pobladores, debido a las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia.

La ley que convierte a Monteverde en cantón se aprobó en segundo debate el pasado 4 de agosto y establece que su cabecera será la comunidad de Santa Elena, distrito único y conformado por los poblados aledaños, donde además funcionará el gobierno local.

Para llegar a ello, el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde deberá coordinar el proceso de transición con el Mideplán y el IFAM, en conjunto con la Municipalidad de Puntarenas.

Además, la Contraloría General de la República deberá brindar al nuevo cantón la asesoría que facilite la transición presupuestaria correspondiente y según la ley, los funcionarios que se encuentren laborando para el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde pasarán automáticamente a ser funcionarios de la nueva Municipalidad de Monteverde.

En lo que respecta al Tribunal Supremo de Elecciones, este deberá realizar los actos preparatorios y ajustes logísticos necesarios para organizar comicios en el nuevo cantón con ocasión de las elecciones municipales a celebrarse el primer domingo de febrero del año 2024.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional, dentro de los tres meses siguientes a la vigencia de la ley, deberá interpretar y representar en la Cartografía Oficial los límites del nuevo cantón y declararlos oficiales.

A su vez, y una vez que esté instalada la nueva Municipalidad del cantón de Monteverde, desaparecerá el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde que actualmente pertenece a Puntarenas.

Durante la firma de esta mañana, el presidente Alvarado señaló que:

Con una biodiversidad única en el país, Monteverde es una zona próspera y pacífica, de alta atracción turística, cuyos habitantes han sabido desarrollar actividades económicas sostenibles, protegiendo y cuidando sus recursos naturales.

Por su parte, la viceministra de Gobernación y Policía, Priscilla Zúñiga Villalobos, enfatizó en el trabajo de la Comisión Nacional de División Territorial que hizo un acompañamiento técnico del proceso de elaboración del proyecto de ley:

Resulta de gran alegría para el Ministerio que fruto del trabajo realizado junto a los diputados y diputadas proponentes del proyecto y a la comunidad de Monteverde se culminará en la creación de este nuevo cantón, tan esperado para la comunidad”.

Según datos de Presidencia, la historia de la comunidad de Monteverde inició entre 1915 y 1920, cuando llegaron de manera independiente unas ocho familias en búsqueda de nuevas tierras para cultivar. En 1951 se les unió otro grupo de familias, esta vez provenientes de Alabama, Estados Unidos, conocidos como los “Cuáqueros” (Quackers) que instalaron la producción lechera y agrícola en el lugar.

Actualmente, la zona cuenta con más de 6.000 habitantes.