La Presidencia de la República y el Partido Liberación Nacional, solicitaron este jueves al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que ordene el retiro de las nuevas vallas de la campaña de Rodrigo Chaves Robles, al alegar que usan, sin permiso, la imagen del mandatario Carlos Alvarado Quesada y la del candidato verdiblanco, José María Figueres Olsen.

Se trata de dos oficios diferentes que refieren al mismo tema: las tres vallas que aparecieron este jueves en el país, una con la imagen del mandatario Alvarado, otra con la del expresidente Luis Guillermo Solís Rivera (estas dos primeras con la bandera del Partido Acción Ciudadana detrás); y una más con la imagen de Figueres que, a su vez, lleva los colores de la bandera de su partido.

En las vallas los tres hombres están de espaldas con la bandera de sus agrupaciones detrás y si bien aún ningún contendiente electoral ha señalado su autoría en la publicidad, sí transcendió desde horas de la mañana que se trata de Chaves Robles, candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático.

Rodrigo Chaves Robles en el sitio donde se colocó la valla que refiere a Liberación Nacional y a su candidato José María Figueres Olsen.

En horas de la tarde Liberación Nacional interpuso una denuncia por este tema a los magistrados del TSE, según consta en el oficio PPLN-76, en el cual la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera Soto, acusó directamente a Progreso Social Democrático "por la divulgación de propaganda electoral, la cual violenta las disposiciones contempladas en el numeral 55 del Código Electoral".

Este artículo es el que señala que el nombre, la divisa y el lema de los partidos políticos son de uso exclusivo de estos y que por tanto, las demás agrupaciones no pueden utilizarles sin su debida autorización:

El nombre, la divisa y el lema de un partido le pertenecen con exclusividad. Es inadmisible la inscripción de un partido con elementos distintivos iguales o similares a los de otro partido inscrito en cualquier escala o con derecho de prelación para ser inscrito, cuando con ello pueda producir confusión. En estos elementos distintivos no se admitirán como divisa la bandera o el escudo costarricenses o de otros países, ni la invocación de motivos religiosos o símbolos patrios. En cualquier tiempo, los partidos políticos inscritos podrán cambiar su nombre, la divisa o el lema, previa modificación de sus estatutos, excepto dentro de los ocho meses anteriores a una elección. Para tales efectos, se ajustarán a lo dispuesto en el párrafo anterior".

En el oficio enviado a los magistrados electorales, el PLN señaló que:

Como se puede observar (ver Anexo 1), se presenta la difusión de propaganda que hace uso de la imagen de nuestro candidato presidencial y, además, de la bandera partidaria (divisa), misma que está siendo utilizada "indebidamente" y sin autorización por nuestra agrupación política, tomando en cuenta que esta divisa es de uso exclusivo de nuestro partido. Por lo anterior, se solicita la revisión de esta situación y la aplicación de las sanciones que en derecho electoral correspondan".

A su vez, en horas de la tarde trascendió que, mediante el oficio DM-928-2021 publicado por el periodista Óscar Ulloa, la Presidencia de la República accionó ante el TSE por la misma vía.

En este segundo documento, la viceministra de la Presidencia, María Devandas Calderón y el jerarca de Comunicación, Agustín Castro Solano, solicitaron "la inmediata intervención del Tribunal", alegando que no se ha dado permiso para que la imagen de Alvarado sea utilizada para esta campaña.

En virtud de que nos encontramos próximos a la convocatoria a elecciones nacionales y que, acciones como esta pueden causar confusión en la ciudadanía, así como nuestro respeto absoluto a las norman atinentes a la prohibición de beligerancia política, aclaramos que manera categórica que tales acciones no corresponden ni tienen vínculo alguno con el presidente Alvarado Quesada. Desconocemos quienes han gestado dicha campaña publicitaria y tampoco se ha aprobado el uso de la imagen del Presidente para estos fines, por lo que solicitamos la inmediata intervención del Tribunal ante el uso indebido de la imagen del Presidente que se está haciendo en esas piezas publicitarias".

Ya en 2018, la Secretaría General del PLN había presentado un recurso de amparo electoral en el TSE en contra del PAC, por el uso de la bandera verdiblanca durante la segunda ronda electoral.

El caso se presentó el 13 de marzo, cuando los liberacionistas alegaron que su bandera estaba siendo usada "indebidamente" y sin autorización en la sede del PAC, ubicada en el cantón Hojancha, Guanacaste.