El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, salió esta mañana a responder a las críticas de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, sobre, según la segunda, la presunta imagen bélica que dan los colores verdes de los uniformes de la Policía de Fronteras.

Esta mañana la jerarca de la Defensoría emitió un artículo de opinión, enmarcado en la celebración del Bicentenario de la Independencia, en el que criticó el color de los uniformes de la policía de fronteras, al asegurar que "el Bicentenario nos confronta con una policía en frontera que luce atuendos militares".

Según Crespo:

El verde militar con que viste la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública contraviene nuestras tradiciones civilistas y supone una contradicción de cara al hecho político de que en el 2021 se aprobara el día primero de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, como feriado obligatorio en aras de profundizar la celebración de ese acto de Paz y Democracia".

Por ello y la tarde de este miércoles 15, el jerarca de Seguridad Michael Soto, explicó que que este color, más allá de representar un valor democrático, está definido así por un aspecto técnico que facilita la labor de esta policía.

Según señaló el ministro en su respuesta:

Desde el punto de vista técnico, la policía de fronteras trabaja en zonas boscosas, fronterizas y donde hay maleza y la utilización de este uniforme tiene que ver con la mimetización del mismo, es decir, el poder realizar sus actividades entre la maleza en contra de grupos de narcotráfico, delincuencia organizada y trata y tráfico de personas, por eso es la utilización de este color: porque en ámbitos naturales utilizar colores como los que utilizan las policías municipales que son fluorescentes, no tendría ningún sentido porque serían detectados por la delincuencia organizada. Ese es el motivo por el cual se utiliza este tipo de color, diferente al color azul de la Fuerza Pública que se despliega en barriadas y ciudades".

Además, el jerarca también indicó que el color de un uniforme no determina el carácter democrático de una policía, sino que lo hacen las acciones de esta:

El color de un uniforme no determina lo democrático y lo civil de una policía, sino que lo determinan sus acciones y debemos ser claros y consecuentes en que a lo largo de la historia de este país, los diferentes cuerpos de policía han sido cuerpos civilistas y democráticos, tal cual lo es la policía de fronteras".

Crespo Sancho también criticó el impacto de la imagen internacional que tendrían estos uniformes, pues señaló que contradicen la pacificidad costarricense al atender turistas con esos colores; sin embargo, Soto respondió que el país tiene "diferentes cuerpos de policía que realizan diferentes acciones" y que los de Fronteras no suelen atender turistas que estén de paseo por el país.