Este jueves 16 de setiembre, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Microsoft, anunciaron una alianza para el desarrollo del plan “Semillero Tecnológico”, en donde buscarán capacitar a 500 personas para crear talento con competencias clave en los ámbitos de mayor demanda en el país.

Con estas capacitaciones, pretenden crear competencias de suma importancia en computación, arquitectura y soluciones en la nube Azure, además de brindar los conceptos sobre relacional, no relacional, big data y análisis. 

Los estudiantes que terminen la capacitación recibirán una certificación Azure Fundamentals y Azure Data Fundamentals, ambas de Microsoft, las cuales, son muy buscadas en el mercado.

El Gerente General de Microsoft Centroamérica, Daniel Verswyvel, dijo que:

En medio de una coyuntura tan retadora y de una acelerada transformación digital, crear nuevas capacidades tecnológicas es fundamental para asegurar una recuperación económica que no deje a nadie atrás. Es un honor haber trabajado con el INA para capacitar en las habilidades más demandadas por el mercado y estamos seguros de que este trabajo conjunto empoderará a los estudiantes para generar más oportunidades y elevar la competitividad en el país”.

Según el Foro Económico Mundial, solo el 33 por ciento de los empleos que necesitan de competencias digitales son llenados a nivel mundial, añadiendo que la demanda de personas con competencias en tecnología aumentará en 77 por ciento, esto, en menos de una década.

El entrenamiento del “Semillero Tecnológico” comenzó el 24 de agosto y finalizará el 24 de noviembre. Se dividió en módulos durante tres meses, son 130 horas de capacitación y 160 horas de seguimiento.

El INA buscó a los estudiantes beneficiarios para estas capacitaciones, los cuales cumplen con los requisitos puestos por la entidad: son estudiantes o docentes vinculados a la institución, con un nivel de inglés de A2 o B1 y, como mínimo, con un curso aprobado en Telecomunicaciones y Telemática, Informática y Comunicaciones y Creación de Multimedia. 

Microsoft brindó todos los materiales para que el conocimiento, arquitectura, contenidos y guías pilotos fueran una capacidad instalada en el INA para lograr un fortalecimiento, además, permitirá que el INA puede realizar una evaluación de la continuidad, a un corto plazo, las rutas de aprendizaje que necesitan la transformación digital. 

El Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero, aseguró:

El trabajo articulado entre el INA y Microsoft, ejemplifica el norte que debe seguir la institución, para ofrecer especialidades que respondan a los cambios presentes y futuros del mercado laboral; por ello en la actualidad impulsamos nuevas formas de entrega y mejora en nuestros servicios, en el marco de la reforma a la Ley del INA, pues reconocemos que el fortalecimiento de la empleabilidad de las personas facilita su  vinculación con el mundo del trabajo y con ello el bienestar de la sociedad”.

Las competencias de este programa están basadas a las de mayor demanda en el mercado laboral, esto según el estudio de demanda de capital humano, el cual realizó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).