El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este miércoles la misión de seguimiento y revisión del avance que Costa Rica tiene en el programa que acordó con ese organismo internacional, para acceder al Servicio Ampliado del Fondo por 1778 millones de dólares, y cuyo primer desembolso ya se realizó.

Se trata de una visita encabezada por Manuela Goretti, quien lideró el equipo técnico que alcanzó el acuerdo en enero pasado; y que se extenderá hasta el miércoles 6 de octubre de manera virtual.

Las autoridades del Fondo sostendrán reuniones técnicas con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como con diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, la academia y representantes del sector productivo.

Con esas consultas, el FMI espera conocer el cumplimiento por parte del país de las metas cuantitativas acordadas, así como el nivel de avance en los últimos meses con las medidas de política y las reformas estructurales convenidas. Además, hará un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables.

El acuerdo SAF asciende a 1778 millones de dólares y consiste en un desembolso en seis tractos iguales por un periodo de tres años. Para el primer desembolso bastaba con la aprobación del acuerdo en la Asamblea Legislativa; mientras que para el resto se requiere la aprobación de una revisión semestral por parte del FMI.

La agenda de proyectos para el cumplimiento del acuerdo está compuesta por seis expedientes:

  • Expediente 22.369 Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital para fortalecer el sistema fiscal
  • Expediente 22.354 Ley de Impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social.
  • Expediente 22.382 Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo.
  • Expediente 22.384 Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas al pueblo costarricense para el ajuste fiscal.
  • Expediente 22.393 Ley de impuesto sobre la renta global dual.
  • Expediente 21.336 Ley marco de empleo público.

Salvo el proyecto de empleo público, el resto de iniciativas siguen en análisis en comisiones legislativas y se acercan sus plazos fatales para ser dictaminadas. Pese a ello, el Ejecutivo envió en días recientes nuevos textos sustitutivos para enmendar observaciones y objeciones hechas por diputados y otros sectores.

En agosto el Ministerio de Hacienda entregó las cifras fiscales correspondientes a julio de 2021 con resultados mejores a los que se había comprometido con el FMI, pues el primer semestre del año cerró con un superávit primario (ingresos menos gastos, sin intereses de la deuda) de ¢100.453 millones (0,26% del PIB) y una deuda de ¢26.38 billones; y la promesa era que a julio 2021, Costa Rica reportaría un déficit primario de 390.000 millones de colones, sin embargo, el resultado fue 490.453 millones mejor al previsto; por el lado de la deuda, se pactó que la misma no superara 26.62 billones, por lo que el resultado obtenido fue 240 mil millones inferior al techo establecido.