El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, confirmó este jueves que la politóloga Laura Arguedas Mejía y al economista Álvaro Ramírez Bogantes como los candidatos a la vicepresidencia de la República con los que completará nómina rumbo a las elecciones de febrero.

El anuncio fue confirmado esta tarde, luego de que desde ayer se filtrara la nómina tras una nota publicada por el medio nacional El Observador.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, Figueres señaló que:

Tengo el honor de presentarle a Costa Rica a las dos personas que me acompañarán en la fórmula presidencial y a las que presentaré para su ratificación en la Asamblea de Liberación Nacional, el próximo fin de semana. Dedicamos muchas horas a reflexionar sobre el perfil de las vicepresidencias que necesita el próximo gobierno. Hoy, muy contento, puedo decirles, que las dos personas con las que tendré el privilegio de compartir la Presidencia, simbolizan lo mejor del pueblo costarricense. Me complace mucho presentarles a Álvaro Ramírez Bogantes como candidato a la primera viceprensidencia de la República y Laura Arguedas Mejía como candidata a la segunda viceprensidencia de la República".

El candidato presidencial del PLN presentó a Ramírez como alguien que proviene de una familia "con tradición liberacionista" y señaló que es economista, egresado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que tiene una maestría en Estudios sobre el Desarrollo de la London School of Economics and Political Science, entre otros títulos.

Ramírez lleva 12 años en la OIT y, además, fue presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). Figueres aseguró que su prioridad será la creación de "empleo, empleo y empleo".

Laura Arguedas, por su parte, también fue presentada por su "tradición liberacionista", es politóloga y trabajó hasta hace poco en la Defensoría de los Habitantes en el puesto de jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales; además es profesora en Lead University y en la UNED donde, según Figueres, fue lectora de su proyecto de doctorado.

Según el candidato, Arguedas "liderará la agenda del gobierno en materia de derechos humanos, con una visión amplia y holística para garantizar que las políticas públicas y del Estado garanticen la igualdad para toda la ciudadanía".

Este es el segundo anuncio que el candidato liberacionista realiza en una semana, luego de que el martes pasado anunciase al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, como su ficha para el primer lugar en la diputación de San José.

Esta nota fue actualizada a las 6:30 p.m. del 23 de setiembre del 2021 para aclarar que al momento de anunciarse la postulación de Laura Arguedas ella ya no era funcionaria de la Defensoría de los Habitantes.