La mañana de este martes, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, anunció al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, como su ficha para el primer lugar en la diputación de San José.

Según señaló Figueres durante su discurso:

Quiero compartir con Costa Rica mi decisión de nominar a don Rodrigo Arias Sánchez como candidato al puesto de diputado nacional para las próximas elecciones de febrero de 2022. La emergencia no declarada que vive nuestra patria, nos convoca a que llevemos a las mejores mujeres y los mejores hombres, con una extraordinaria trayectoria, para que salgamos de esta emergencia y nos acerquemos al bien vivir".

Con este anuncio, las dos facciones más grandes del PLN, el arismo y el figuerismo, limaron sus asperezas y se unieron rumbo a la elección de 2022.

De hecho, así lo señaló el propio Figueres en su discurso, cuando enumeró los factores que lo llevaron a escoger a Arias para presentárselo a la Asamblea Nacional para que lo ratifique en el primer lugar por San José:

Tres cosas valoro en la experiencia de Rodrigo: la primera, el valor de la experiencia; la segunda, la capacidad para construir acuerdos; y la tercera, la consolidación de la unión en Liberación Nacional".

Durante su discurso, por su parte, Arias señaló que "tenemos un país al borde de un precipicio" y aseguró que su trabajo en la Asamblea se basará en "tejer acuerdos":

Hoy día no tenemos Tratado de Libre Comercio pero tenemos un país que está al borde de un precipicio. Tenemos un país con pobreza, con desempleo, un país cuya economía no está creciendo al ritmo que se necesita y es por eso que ante el llamado que me ha hecho don José María, yo le digo que sí, yo voy a ir a la Asamblea a hacer todo lo posible para tejer la legislación que se requiera para poner a esta economía a crecer, para resolver los problemas de empleo público y para resolver los problemas sociales y económicos que se están gestando. Se requiere la mano fuerte para solventar los problemas que están aquejando a este país".

Arias, de 75 años, es abogado y fue ministro de la Presidencia durante los dos gobiernos de Óscar Arias, en los periodos de 1986 a 1990 y en el periodo de 2006 a 2010.

Además, fue diputado en 1986 durante apenas 8 días, para luego dejar la curul y asumir el ministerio de Zapote por primera vez.

La Asamblea Nacional del PLN, donde se ratificarán las candidaturas a diputaciones del partido, se llevará acabo el próximo sábado 25 de setiembre.