Las autoridades de la Fuerza Pública anunciaron este martes que reforzarán las medidas en territorio para contrarrestar las fiestas clandestinas que se están desarrollando a lo largo de todo el país, durante las últimas semanas.

De hecho, los vecinos de Puerto Viejo, en Talamanca de Limón, denunciaron una megafiesta que se anuncia en redes sociales para realizarse el día de mañana, miércoles 15 de setiembre.

Según la denuncia, la fiesta se va a realizar en una propiedad llamada "El Patio" que está ubicada detrás de la antigua delegación policial de Puerto Viejo. La actividad está anunciándose como ‘Independence Party’ (Fiesta de independencia) y solo se necesita una búsqueda rápida en redes para dar con ella.

Las autoridades indicaron hoy que en las últimas semanas se ha presentado un aumento en las denuncias por eventos clandestinos de este tipo en todo el país, pues solo en lo que llevamos de setiembre y a través del 9-1-1, las autoridades han recibido más de 1600 reportes de incidentes, a los que hay que sumar otros 300 más que han llegado vía la página web habilitada para ello.

Por ello y en este escenario, el jerarca de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, aprovechó la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes para señalar que:

Registramos dos mil incidentes, solo en setiembre. A la fecha, de abril a setiembre, estamos hablando de 22 mil incidentes solo a través del 9-1-1, fuera de los otros reportes que recibimos por otros medios como la página web o las delegaciones policiales. A la fecha llevamos más de 100 eventos clandestinos donde la policía ha intervenido y clausurado la actividad pero se sigue presentando este tipo de organización de eventos en locales comerciales o casas de habitación que alquilan para estos efectos y han desarrollado distintas estrategias para burlar la acción de las autoridades pero hay que ser claros en algo: habrá algunos casos en los que logren burlar la acción de la autoridad pero no sabemos cuantas personas de esas no pueden evadir el ser contagiadas, enfermarse o enfermar a sus familiares".

Según Seguridad, durante las próximas semanas las autoridades van a desplegar más equipos de trabajo en terreno, con el fin de verificar el cumplimiento de medidas y tomar las acciones necesarias.

Para ello se está coordinando un trabajo interinstitucional con las diferentes sedes de Seguridad, a fin de cancelar los eventos en el propio momento en que estos se realicen.

Según concluyó Calderón:

El trabajo de monitoreo es constante porque han estado utilizando distintas vías para comunicar la realización de estos eventos y en eso estamos trabajando para lograr llegar al destino final. Las locaciones en la mayoría de los anuncios son secretas y se revelan hasta minutos antes, por lo que hay toda una estrategia de una organización para burlar a la autoridad y en eso es en lo que hemos venido trabajando para tratar de ser más efectivos".