La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Deportivo Saprissa anunciaron este miércoles que la organización deportiva prestará sus instituciones a la institución sanitaria, con el fin de que el estadio Ricardo Saprissa Aymá se convierta en un vacunatorio masivo para aplicar inmunizaciones contra la COVID-19, a partir del próximo viernes primero de octubre.

Este anuncio, enmarcado en la campaña vacunaACCIÓN de la CCSS, contará con la participación del equipo vacunador del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y se extenderá hasta el próximo sábado 9 de octubre (aunque el domingo 3 de octubre el vacunatorio estará cerrado) y será dirigido a población de entre 18 y 57 años, con y sin seguro y de cualquier parte del país.

La vacuna que se estará aplicando será la primera dosis de AstraZeneca y las autoridades fueron enfáticas en que no se vacunará ni a menores de edad ni a personas mayores de 58 años, pues a estas poblaciones les toca la vacuna de Pfizer.

El ingreso al estadio para las personas interesadas en esta campaña se dará por la entrada oeste de la edificación deportiva.

Los horarios de la campaña de vacunACCIÓN SAPRISSA-CCSS son los siguientes:

  • El viernes 1 de octubre de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
  • El sábado 2 de octubre de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
  • El domingo 3 de octubre no se habilitará el vacunatorio.
  • El lunes 4 al jueves 7 de octubre de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
  • El viernes 8 de octubre de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
  • El sábado 9 de octubre de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Según señaló el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas Callan durante la conferencia de prensa donde se anunció la medida, este miercoles:

Estos son momentos difíciles para la población y nos duele no poder ver personas en el estadio y por eso es que es tan importante promover la vacunación en el país: porque mientras los vacunatorios estén vacíos, las gradas de los estadios van a estar vacías".

Rojas Callan agregó que Saprissa realizará campañas durante sus partidos y en sus redes sociales en todas sus plataformas, para incitar a la población a asistir a la vacunación.

La campaña, además, está dirigida a toda la población, no a una afición específica:

Este es un llamado para cualquiera, la vacunación no tiene colores de equipo y La Cueva está abierta para cualquier persona, sea aficionado al fútbol o no y por eso instamos a todas las personas a que se acerquen a recibir su vacuna".

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, señaló que el contacto para esta alianza se realizó por parte del Deportivo Saprissa luego de que el Vacunatón de la semana pasada no diera los resultados esperados y de que se abriera el chance para que empresas privadas y organizaciones contactaran a la institución para que se empezara a vacunar en sus instalaciones.

Según el presidente ejecutivo de la Caja, lo que se está buscando ahora y en medio de "la peor ola que hemos tenido desde que inició esta pandemia", es utilizar a movilizadores de población para llevar a esta a los vacunatorios:

Como en el Vacunatón sobraron dosis y vacunatorios, ahora variamos la estrategia para ir a la búsqueda de grandes convocadores a vacunar, como es el caso del Deportivo Saprissa. Esperamos que más equipos se acerquen y que este ejemplo sea replicado porque el fútbol mueve y nosotros estamos dispuestos a ideas que reúnan a gran cantidad de personas a vacunar".

Las autoridades y la dirigencia del Saprissa reiteraron el mensaje de que la vacuna de AstraZeneca es segura e incluso señalaron que parte del equipo y del cuerpo médico de la organización, está inmunizada con este medicamento.