La falta de asistencia por parte de la población generó que Costa Rica no alcanzase la meta de vacunar a 500 mil personas con su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Vacunatón. La campaña de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se realizó entre el viernes 17 y el domingo 26 de setiembre.

Según datos de la institución suministrados la tarde de este lunes, en este periodo de tiempo solo se colocaron 195 598 primeras dosis a personas que aún no se habían inmunizado contra la enfermedad pandémica.

El número bajo se registra a pesar de que la Caja hizo múltiples esfuerzos para ampliar su oferta de vacuna, entre los que destacan horarios de vacunación ampliados, extensión de labores los fines de semana, colocación de vacunas en puestos en locales comerciales, parques, instituciones educativas, barridos casa por casa e incluso habilitación de busetas para trasladar a las personas a vacunatorios en conjunto con municipalidades, como sucedió en diversos cantones.

La respuesta de parte de la población pendiente de iniciar sus esquemas de vacunación no fue del todo la esperada", señaló el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes este lunes.

Según las estimaciones de la CCSS, a la fecha, aún quedan cerca de 867 mil personas de la población meta a vacunar (es decir, de la de 12 años en adelante) que no han recibido su vacuna contra la COVID-19. Este grupo incluye cerca de 220 mil menores entre 12 y 17 años, 592 mil personas entre 18 y 57 años y 55 mil adultos mayores de 58 años.

Sin embargo y durante su mensaje de este lunes, Macaya agradeció el trabajo de los funcionarios de la CCSS durante estos diez días y señaló que:

Nuestros equipos dieron realmente la milla extra a lo largo de estos días, procurando vacunar la mayor cantidad de personas posible e implementando la estrategia de que 'si los brazos no van a la Caja, la Caja va a los brazos'. El esfuerzo realizado por los funcionarios de la CCSS ha sido extraordinario para poder llegar hasta el último rincón de nuestro país”.

Macaya también agradeció el apoyo de los comités locales de emergencias, de las municipalidades, de las empresas de numerosos sectores, de medios de comunicación, de organizaciones comunitarias y de instituciones como Cruz Roja, la Fuerza Pública y Bomberos de Costa Rica, quienes acompañaron las estrategias locales en múltiples puntos del país.

En total, y a lo largo de los diez días del Vacunatón, los equipos de la CCSS aplicaron un total de 436 092 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las cuales 195.598 correspondían a primeras dosis y 240.494 a segundas.

Quienes aún no se han vacunado, ahora deberán aproximarse a los puestos de vacunación que la institución mantendrá activos en todas las áreas de salud del país pues, según señaló el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, desde este lunes la institución apostará a una estrategia vacunatoria a partir de la microplanificación local realizada por cada uno de los establecimientos de salud.

A esto se unirán acciones focalizadas para diversos públicos y en diferentes ámbitos como empresas, equipos deportivos, entre otros.

La estrategia se llamará “VacunACCIÓN” y se activará en todo el país gracias a alianzas con organizaciones públicas y privadas, visitas a domicilios y coordinación con empresas para vacunar a sus colaboradores y familias.