La delegación costarricense en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 cerró este domingo su participación en las máximas justas del orbe con un positivo balance de 2 medallas (las primeras en una nuestra historia), un oro y una plata, gracias a Sherman Güity Güity y un destacado quinto lugar gracias al parataekwondista Andrés Molina Gómez.
Las preseas de Sherman permitieron que Costa Rica ascendiera hasta el puesto #55 del mundo en el medallero paralímpico, afianzándose así como el séptimo mejor país de América Latina en las justas paralímpicas de Tokio.
En lo que respecta al ranking latino, Costa Rica solo se vio superada por:
- Brasil - #7 del mundo - 72 medallas (22 de oro)
- México - #20 del mundo - 22 medallas (7 de oro)
- Cuba - #35 del mundo - 6 medallas (4 de oro)
- Colombia - #37 del mundo - 24 medallas (3 de oro)
- Venezuela - #38 del mundo - 7 medallas (3 de oro)
- Chile - #45 del mundo - 6 medallas (2 de oro)
- Costa Rica - #55 del mundo - 2 medallas (1 de oro)
La presentación de Costa Rica en Tokio 2020 es la más brillante en la historia del movimiento paralímpico nacional, a raíz a los resultados mencionados y la cantidad de paratletas que llevamos a la justas, siendo esta la primera vez que nuestro país asiste con una delegación de 9 integrantes.
En lo que respecta a los resultados totales, la gran dominadora del medallero ha sido China, como sucediese ya desde los Juegos de Atenas de 2004, que se adjudicó un total de 207 metales, 96 dorados. Por detrás, Gran Bretaña se consagró como gran potencia paralímpica con 124, y Estados Unidos, con 104, menos que los rusos (118), pero con un oro más (37).