El Consejo Superior de Deportes de España y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) firmaron un acuerdo de cooperación para el intercambio de experiencias deportivas que fortalezcan las condiciones, la actividad física y la proyección de deportistas.

Bajo el nombre “Memorándum de Entendimiento en el Campo de la Educación Física y Deportes”, el convenio fue suscrito el viernes anterior por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco Pardo, la directora nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada Rodríguez, y como testigo, la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés.

El acuerdo, que tendrá una duración de un año, establecerá lo siguiente:

  • Intercambios de especialistas, técnicos y expertos, entre otros, que tendrán por objeto la formación mutua y el intercambio de experiencias.
  • Participación en cursos, seminarios, simposios y conferencias organizados en cada país en las especialidades que sean de mutuo interés.
  • Colaboración en formación del personal técnico, profesional y administrativo en materia deportiva.
  • Participación de delegaciones deportivas de España y Costa Rica en competiciones y/o entrenamientos que se organicen en los dos países.

La ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, indicó que dicho acuerdo crea un músculo de relaciones de amistad.

Buscamos construir entre ambas naciones un pilar firme que fortalezca el deporte y la educación física entre ambas naciones, sin exclusiones”

Aunado a esta declaración, el presidente del Consejo Superior de Deportes de España agregó:

No podríamos haber encontrado un mejor aliado que el Gobierno de Costa Rica para relanzar la política de cooperación del Consejo Superior de Deportes en esta nueva etapa. Ahora se abre para España y Costa Rica un calendario de oportunidades en beneficio de nuestras políticas deportivas que nos permitirá seguir progresando en materia deportiva, con la igualdad por bandera”

El acuerdo se establece por un período de un año a partir de su firma, y se prorrogará automáticamente si ninguno de los organismos presenta interés por un nuevo memorándum con otras condiciones.

Tanto Costa Rica como España intercambiarán por escrito las propuestas de actividades de cooperación para el año siguiente y se pondrán de acuerdo sobre los procedimientos para la redacción y firma del calendario.