El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este sábado la compra de un millón de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 para el año 2022.
Alvarado hizo el anuncio durante su visita al centro de vacunación extramuros del Área de Salud Heredia Virilla en el Mall Paseo de las Flores. Esa compra se suma a las 2.5 millones de dosis que ya habían sido anunciadas para el próximo año, con el fin de inmunizar a 1.5 millones de niños y niñas de 5 a 12 años de edad; y 2 millones de dosis para colocar dosis de refuerzo a igual cifra de personas.
La compra fue aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), presidida por el ministro de Salud, Daniel Salas Pereza.
A la fecha Costa Rica ha pactado 6.001.125 dosis de vacuna con Pfizer, de las cuales ya han sido entregadas 4.425.135 dosis (73.73%). Con la compra adicional programada, el país habrá adquirido con Pfizer 9.501.125 dosis.
Hasta ahora el perfil de la población que recibirá una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 corresponde a: población inmunosuprimida, mayores de 58 años y personal de primera respuesta.
Sin embargo, con la compra de un millón de dosis más se espera que más grupos vulnerables sean incluidos en la lista a recibir refuerzo, especialmente luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara la tercera dosis de Pfizer para todas las personas mayores de 65 años; y para aquellas personas de entre 18 y 64 años con alto riesgo de padecer la COVID-19 de forma "grave", así como aquellas en el mismo rango de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al coronavirus los ponga en "alto riesgo de complicaciones graves" en caso de sufrir la enfermedad.
En Estados Unidos la tercera dosis se programó para ser aplicada seis meses después de haber completado el esquema de dos dosis. El plazo que tomará Costa Rica aún no ha sido anunciado.