El Banco Nacional de Sangre está realizando una campaña de donación entre hoy y mañana, en el centro comercial Terramall y en su establecimiento en Zapote, debido a que los centros de salud se encuentran escasos de sangre.

La campaña se está llevando a cabo desde las 9 de la mañana hasta a la 1 de la tarde busca conseguir 200 donantes.

Según el director del Banco Nacional de Sangre, Carlos Andrés Villegas Villegas:

Estamos sumamente preocupados por la disminución de reservas de sangre en los hospitales de la Caja, por eso hacemos un llamado a los donantes a que vengan y nos apoyen a salvar vidas. Tanto en Terramall como en Zapote tenemos nuestros equipos listos para recibir a los donantes especialmente a quienes se encuentren en zonas cercanas a Cartago, Tres Ríos, Curridabat o de cualquier otro punto del país. Realmente los estamos necesitando".

Además indicó que al donar sangre, se salvan hasta cuatro vidas, ya que “el contenido de cada bolsa recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma, que son vitales para atender las necesidades de salud de pacientes a quienes se les practican diversos procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad".

Para donar, se deben cumplir con los siguiente requisitos:

  1. La edad del donante debe estar entre los 18 y 65 años.
  2. El donante debe pesar más de 52 kilos y medir más de 1.50 metros.
  3. En caso de que el ciudadano haya hecho tatuajes o puesto aretes deberá esperar un año para poder donar sangre.
  4. El donante debe presentar su cédula de identidad nacional o de residencia vigente y en buen estado.
  5. Debe disponer de 40 minutos de su tiempo para donar.

Por otra parte, no se requiere hacer ayuno antes de la donación. Sin embargo, la entidad recomienda no consumir lácteos ni grasas, sino el donante puede comer galletas, pan, mermeladas ideas, café o té sin leche.

En caso de que haya comido algo pesado tendrá que esperar entre 2 y 3 horas para poder donar. 

Si el donante es mujer y se encuentra en periodo de menstruación debe indicarlo antes de la donación y no se recomienda la donación en mujeres embarazadas y en caso de que haya tenido un parto o aborto reciente, la donante deberá espera de seis a nueve meses para poder donar.

Si el ciudadano fue vacunado contra el COVID-19, deberá esperar siete días desde que recibió la dosis de Pfizer para poder donar; mientras el donante que haya recibido la dosis de AstraZeneca debe esperar 14 días. Además, si la persona que fue vacunada fuera del país, podrá donar hasta 30 días después.

Finalmente, y quien haya sufrido de la COVID-19, deberá esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas.