Por Faduina Barrantes Arquín – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El arte callejero por definición se considera una “firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente” (RAE). El desarrollo del arte callejero emerge de la relación existente entre el pensamiento generalizado de que es un acto de vandalismo o, por otro lado, una manera de mostrar arte en las ciudades, los cuales en momentos determinados fueron englobados como acciones que iban en contra de los ámbitos políticos, económicos, religiosos, entre otros, creando prejuicios, privatizando este tipo de profesión que tiene un campo amplio de desarrollo y recreación.

Dicho arte se centra en expresar y alzar la “voz” acerca de pensamientos específicos de aquellos que no pueden, creando un ambiente único en las distintas ciudades. El arte del grafiti de cierto modo logra atrapar al espectador que sigue este tipo de arte y atrae, consigo mismo, conciencia de pensamientos, tales como el proceso que tuvo que realizar para concluir dicha obra, así como su mensaje de trasfondo al plasmar tal obra y, de primera entrada, se crea una atmósfera específica al proceder de creadores anónimos.

El "Yarn-Bombing" es considerado un tipo de arte callejero, desarrollado originalmente en los Estados Unidos y Europa en el año 2005. Este debe su desarrollo primeramente a mujeres con una visión milenaria al plasmar y desarrollar una idea como esta, en ciudades que conservan lugares de gran magnitud al ser decoradas con el tejido de lana, seguido de una técnica llamada crochet. Así mismo les brinda a las calles una ambientación mejorada o más armoniosa al reinventar la manera en la que habitualmente se observan los elementos de la calle, como los árboles, cabinas telefónicas, postes de luz, entre otros. Se creía que su desarrollo milenario era contrarrestar algún tipo de infraestructura que no estuviera acabada en su totalidad o que, por el contrario, estuviera en etapa de deterioro, por lo cual lo innovador acá es que dichos tejidos le aportan a las ciudades espacios públicos llenos de una armonización colorida, urbana y "casera" al sentir un ambiente cálido así como el tiempo de duración de este tipo específico de piezas en ocasiones es corta o un poco más extensa, dependiendo del mantenimiento que se les brinde a los elementos de la calle y los factores externos ambientales que influyen (Equipoele, 2011).

A modo de cierre, el arte callejero entre sus distintos tipos existentes, brinda un apoyo de libertad, el cual es interesante al conocer un ámbito que aporta un ambiente de tradiciones y culturas, que en conjunto de técnicas de expresión libre ha sido la “voz” de personas que en algunas ocasiones son anónimas, donde se exponen temas que a diario no se tiene la libertad de expresar. En este caso de arte estudiado anteriormente, ha logrado proporcionar calidez y armonía a las ciudades que practican arte callejero como "Yarn-Bombing”. Este permite analizar cómo el arte actualmente es clasificado en una variedad de categorías, en las que para algunas personas es de agrado personal y para otras no; sin embargo, es necesario recalcar que inicialmente toda muestra de expresión debe considerarse y respetarse como arte (Equipoele, 2011).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Equipoele. (2011). El arte del tejido urbano. Recuperado de https://www.construirtv.com/el-arte-del-tejido-urbano/
• Katrina.(2011). Yarn Bombing. Recuperado de https://unearthingthespud.wordpress.com/2011/03/31/yarn-bombing/
• RAE. (2020). graffiti. Recuperado de https://dle.rae.es/grafiti