La ciclista costarricense, Alondra Valeria Granados Bonilla, consiguió una histórica vigésima posición en el Mundial Junior de Ciclismo en Pista, específicamente en la modalidad Scratch. Las semifinales y final de este evento se realizaron a principios de esta semana en el velódromo internacional de El Cairo, en Egipto.

  • ¿Qué es Scratch? Es una prueba en línea en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba. Las pruebas masculinas élite constan de 15 km y las femeninas élite de 10 km. Las posiciones se definen en el sprint final, teniendo en cuenta las posibles vueltas ganadas.

Según la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), este resultado es histórico porque es la primera vez que una costarricense clasifica a la final de un campeonato mundial de esta modalidad, sin importar la categoría.

Mario Amién, quien es el director técnico de Alondra, comentó a crciclismo.com:

Mucho velódromo, por lo menos unas tres veces por semana, porque estábamos buscando esta oportunidad desde hace tiempo, afortunadamente se nos ha dado (...) Va a participar en tres pruebas diferentes: scratch, por puntos y eliminación"

Además, agregó:

Gracias a Dios se le dio esta oportunidad (para que compitiera en Egipto), porque en un principio ha existido mucha escasez de competencias y ellos siempre quieren ver un currículum de competición, acertamos llevándola a Estados Unidos y prácticamente en dos meses y medio hizo un promedio de 27 carreras"

Según Amién, la carrera de la prometedora ciclista (18 años) apenas está iniciando. Muy pronto se podría cerrar una pasantía en un equipo continental sub-23 femenino, llamado el Centro Mundial. Además, Mario informó que actualmente están enfocados en el Mundial de Ruta en Bélgica, pero previo a eso harán una competencia en París.