• Desde que inició el programa en el 2012 y hasta la fecha, 48 gobiernos locales han recibido dicho reconocimiento.

“Cantones Amigos de la Infancia” (CAI) es una certificación otorgada a los gobiernos locales que, de manera voluntaria, decidieron comprometerse con la niñez y adolescencia de su localidad.

16 cantones del país recibirán este reconocimiento internacional gracias a su compromiso con las personas menores de edad.

Se trata de San José, Corredores, Osa, Grecia, Zarcero, Orotina, Golfito, Acosta, La Unión, Tarrazú, Limón, Heredia, San Rafael, Mora, Moravia y Guácimo.

Para optar por este galardón los gobiernos locales debieron empeñarse por cumplir los 5 pilares del programa:

  • Fomentar la participación de la niñez y adolescencia.
  • Destinar al menos una persona enlace para el programa.
  • Desarrollar una política que garantice sus derechos.
  • La articulación intersectorial.
  • La elaboración de informes periódicos sobre el estado de la niñez y adolescencia en su cantón.

Hoy la certificación fue entregada a la Municipalidad de San José. La Oficial de Protección de UNICEF Costa Rica, Georgina Zamora, señaló que el programa es una oportunidad valiosa para apoyar la recuperación de los efectos de la pandemia en las familias y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa Cantones Amigos de la Infancia es esencial para el país porque contribuye a que los gobiernos locales impulsen políticas, programas y presupuestos que impacten en la vida, el bienestar y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, protegiéndoles de la violencia y garantizándoles sus derechos".

La Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI, Gladys Jiménez, indicó que lograr una protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde lo local y mediante la articulación y trabajo de diferentes instituciones, es un paso gigantesco en la defensa y cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad del país.

Dicha protección de derechos se da gracias a que la esencia del programa es escuchar a las personas menores de edad, así lo indica Edder Araya Fernández de la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI).

En el proceso CAI, los niños, niñas y adolescentes encuentran un nuevo espacio para hacer escuchar su voz y que sus intereses puedan ser tomados en cuenta dentro de las políticas y programas de los gobiernos locales, lo cual representa un avance para el cumplimiento de sus derechos”.

Desde que inició el programa en el 2012 y hasta la fecha, 48 gobiernos locales han recibido el reconocimiento de “Cantones Amigos de la Infancia”. En esta segunda etapa del programa la primera municipalidad en certificarse es la de San José.

La iniciativa CAI es impulsada por los gobiernos locales con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).