La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó este miércoles el despido oficial y sin responsabilidad patronal del excoordinador general del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría Salazar.

Loría es investigado por supuestamente haber aprovechado su puesto "para la realización de actividades privadas en beneficio de su propio patrimonio", un caso que ya se elevó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De hecho y por estos hechos, en 2019 estas instancias allanaron las instalaciones del laboratorio, tras una denuncia de la propia universidad.

La sanción se da en apego a la recomendación de la Comisión Instructora Institucional emitida en el proceso administrativo que la Rectoría abrió en su contra en enero de 2020, luego del informe de la Oficina de la Contraloría Universitaria que alertaba sobre las presuntas irregularidades.

Durante el procedimiento, se logró determinar que Loría "cometió una falta grave en su ejercicio como coordinador general del Programa".

Tras esa recomendación el funcionario presentó, el 9 de junio del año pasado, un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria contra el traslado de cargos pero la Comisión rechazó la apelación y posteriormente emitió una nueva recomendación en la que se solicitó el despido sin responsabilidad patronal.

Esta recomendación fue acatada por el ente rector el día de hoy, según consta en la resolución R-187-2021 que resolvió "acoger el Informe Final Recomendativo emitido por la Comisión Instructora Institucional, mediante Resolución Interlocutoria CII-145-2021" e "imponer al Ing. Luis Guillermo Loría Salazar, la sanción de despido sin responsabilidad patronal".

Como a Loría se le investiga penalmente por el delito de enriquecimiento ilícito (de hecho su nombre aparece en el expediente del Caso Cochinilla), la Rectoría de la UCR señaló que no se pronunciará "más allá de lo resuelto en la resolución adjunta".