Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción junto con el Organismo de Investigación Judicial OIJ) allanó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

— El allanamiento se da después de que el propio Lanamme y la Universidad de Costa Rica informaran a las autoridades competentes de posibles irregularidades.  Según detalló el director del Lanamme, Alejandro Navas, el hecho identificado fue investigado por la Contraloría Universitaria, la cual trasladó la investigación al Ministerio Público. Navas omitió dar detalles del caso para no entorpecer la investigación judicial.

— Según informó la UCR, la investigación de momento es en contra de un funcionario de apellidos Loría Salazar por supuestamente haber aprovechado su puesto para la realización de actividades privadas en beneficio de su propio patrimonio. Adicionalmente, el rector Henning Jensen Pennington aseguró que no solo colaborarán con las autoridades judiciales, sino que también iniciaríinian los procedimientos administrativos que correspondan en este caso.

— En relación al caso se investiga también a la asistente de Loría Salazar, una mujer de apellidos Rojas Álvarez, sospechosa de utilizar los equipos públicos para asuntos personales.

— Desde la Fiscalía, aclararon que a Loría Salazar se le investiga por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual tiene una pena de seis meses a dos años de cárcel.

— El allanamiento permitió recabar información y secuestrar prueba —documental y electrónica— en cinco dependencias del Lanamme: el Laboratorio de Infraestructura Vial, el Laboratorio de la Unidad de Proyectos Especiales, el Área Financiera, el Área Administrativa y la Dirección.

— En horas de la tarde, la fiscalía anunció que los allanamientos se habían extendido, con orden de un juez, a la casa de Loría Salazar y que estarían solicitando medidas cautelares contra el imputado, aunque no se especificó cuáles medidas serían.

Esta nota es parte del Reporte: Protestas contra el MEP marcadas por el caos y la desinformación