La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que, tras la medida de adelanto a la segunda dosis en personas mayores de 30 años, a finales de setiembre el 45% de la población tendrá su esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Así lo anunció el director de Desarrollos de Servicios de Salud de la CCSS, Mario Mora Ulloa, en una conferencia de prensa convocada por la institución esta tarde para detallar la operativización de la medida anunciada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) en horas de la mañana:

Esperamos que al finalizar setiembre, más del 45% de la población del país tenga completo su esquema de vacunación, con lo que habrán alcanzado la mayor inmunidad individual posible ante el virus SARS Co-V y sus variantes, lo que esperamos permita disminuir que las personas lleguen a una cama de hospital por esta causa. Con la estimación original, es decir, con el esquema a 12 semanas, esa cifra era cercana a un 30%, por lo que el adelanto es bastante significativo para completar esquemas con segundas dosis".

La medida anunciada hoy, responde a una nueva directriz de la CNVE que señala que, a partir de la próxima semana, se adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, para todas las personas mayores de 30 años y menores de 58 años que estén cumpliendo entre 8 y 12 semanas de haber recibido su primera dosis de la vacuna.

Dato D+: Es importante recalcar que las personas mayores de 58 años y las mujeres embarazadas tienen un periodo entre dosis diferente, pues solo pueden recibir la vacuna de Pfizer y su tiempo de espera es de 3 semanas.

La medida de hoy aplica solo para personas mayores de 30 años, lo que también quiere decir que las personas menores a esa edad mantendrán la colocación de su segunda dosis en un periodo de 12 semanas.

Nuevo cronograma para segundas dosis

Ahora bien ¿cómo se traduce eso en fechas? Según señaló la doctora de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Diana Paniagua Hidalgo, la institución habilitó un nuevo cronograma a partir del cual la población podrá verificar su nueva cita de vacunación.

Así las cosas, si a usted le tocaba vacunarse entre el 30 de agosto y el 3 de octubre, a partir de la próxima semana podrá acercarse a su área de salud correspondiente para aplicarse la segunda.

El cronograma de reprogramación es el siguiente:

Según las indicaciones de Paniagua, las proyecciones de la Caja están dirigidas a que, solo en la próxima semana, la institución coloque 380 mil segundas dosis en todo el país:

El objetivo es vacunar, durante la próxima semana, a las personas entre 30 y 57 años que tenían su fecha de vacunación para segunda dosis entre el 30 de agosto y el 3 de octubre. Esto significa que esperaremos completar el esquema de vacunación contra la COVID-19, en cerca de 380 mil personas en una sola semana. Esto incluye a todas las personas que la próxima semana cumplen 8, 9, 10, 11 y 12 semanas de haber recibido la primera dosis de la vacuna".

La funcionaria solicitó a la población que esté atenta a las comunicaciones que su establecimiento de salud realice de manera local, sea a través de sus redes sociales o de otras organizaciones, como municipalidades, juntas de salud y asociaciones de desarrollo, pues ahí se comunicarán los horarios y lugares específicos de vacunación.

Las autoridades señalaron que los diferentes centros están desarrollando sus estrategias de operación por lo que la información de si habrá ampliación de horarios o trabajos los fines de semana, se estará comunicando entre hoy y el próximo viernes, aproximadamente, y todos los detalles se publicarán también en la página web habilitada por la CCSS.

Es importante que las personas que asistan a vacunarse lo hagan en el mismo día de la semana y en el mismo establecimiento donde se le aplicó la primera dosis. Eso quiere decir que si se le aplicó la primera dosis un martes, tendrá que asistir un martes a recibir su segunda dosis en ese mismo establecimiento de salud", agregó Paniagua.

Las personas menores de 57 años que vayan a recibir su primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a partir de la próxima semana, se dividirán en dos grupos para la aplicación de la segunda dosis:

  1. Quienes reciban la vacuna de Pfizer tendrán que esperar 8 semanas para recibir la segunda dosis de esa misma marca.
  2. Quienes reciban la vacuna de AstraZeneca tendrán que esperar 12 para recibir la segunda dosis de esa misma marca.

Sin embargo, las autoridades de la Caja sí señalaron en la conferencia de esta tarde que durante las próximas semanas se enfocarán en colocar segundas dosis y que las primeras solo se colocarán, acorde a disponibilidad.

La Caja, además, quedará habilitada a determinar si les disminuye también el tiempo de vacunación "como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles", en caso de necesitarlo si quedasen sobrantes en los vacunatorios.