La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció este miércoles que a partir de la próxima semana se adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, para todas las personas mayores de 30 años y menores de 58 años que estén cumpliendo entre 8 y 12 semanas de haber recibido su primera dosis de la vacuna.

Dato D+: a las personas mayores de 58 años se les continuará aplicando la segunda dosis tres semanas después de la primera.

La medida, anunciada esta mañana, tiene como objetivo el acelerar la colocación de segundas dosis con el objetivo de reducir la mortalidad y la hospitalización, ante la cuarta ola de contagios que está afrontando el país, a causa de la propagación de la variante Delta.

La medida aplicará tanto para aquellas personas vacunadas con primera dosis de Pfizer como a las que ya hayan recibido AstraZeneca. Para ambos casos, la segunda dosis administrada será la de Pfizer.

Según señaló el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza:

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó adelantar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir del 30 de agosto, a todas las personas que tengan 30 años o más y que estén cumpliendo entre 8 y 12 semanas de haberse puesto la primera dosis. La decisión se tomó a solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social quienes determinaron que esta aceleración proyecta un impacto positivo en la mortalidad y en la hospitalización, especialmente ante la presencia de la variante Delta y promueve también la reducción en el tiempo de almacenamiento de las dosis que se debe manejar por calendarización de esquemas".

Importante: la medida aplica solo para personas mayores de 30 años, esto quiere decir que las personas menores a esa edad mantendrán la colocación de su segunda dosis en un periodo de 12 semanas.

Las personas, menores de 57 años, que vayan a recibir su primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a partir de la próxima semana se dividirán en dos grupos para la aplicación de la segunda dosis:

  1. Quienes reciban la vacuna de Pfizer tendrán que esperar 8 semanas para recibir la segunda dosis de esa misma marca.
  2. Quienes reciban la vacuna de AstraZeneca tendrán que esperar 12 para recibir la segunda dosis de esa misma marca. 

La Comisión además señaló que para la población menor de 30 años, la Caja quedará habilitada a determinar si les disminuye también el tiempo de vacunación "como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles", en caso de necesitarlo más adelante.

En este momento el personal de la CCSS trabaja en la operacionalización de esta medida, por lo que en lo que queda de esta semana se espera que dicha entidad comunique los detalles de su puesta en marcha para que, a partir del próximo lunes, la población acuda a vacunarse.

Esta nota fue actualizada a las 11:30 a.m. del 25 de agosto del 2021 para incluir la aclaración de que las personas mayores de 58 años mantienen el intervalo de aplicación de la segunda dosis en 3 semanas.