La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y el director ejecutivo de la fundación costarricense For the Oceans (FTO), Jorge Serendero, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación que busca la protección de las especies marinas que se desplazan en el Corredor Biológico Marino del Pacífico, entre la Isla del Coco y el archipiélago Galápagos.

LEA: Expedición entre Islas del Coco y Galápagos busca evidencia científica para protección de especies marinas

Bajo el nombre “Salvemos la Vida Silvestre Migratoria del Pacífico” y en concordancia con la iniciativa de la UNESCO “Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible” (2021-2030), el acuerdo especifica que la fundación FTO aportará:

  • Drones de última tecnología equipados con cámaras de video de alta resolución para la documentación y registro de pruebas de actos ilícitos.
  • Una embarcación de patrullaje capaz de navegar toda la zona de exclusión.
  • Transportar dos botes inflables rápidos.
  • Grúa para la recuperación de redes fantasmas ilegales, (tarea que realiza en colaboración con la ONG Ocean Voyagers Institute, con base en California).

El texto del convenio de colaboración, no obstante, detalla que FTO no recibirá pago alguno por sus servicios y deberá llevar a bordo a guardaparques como autoridad competente y no podrán intervenir ni ejercer acciones coercitivas sobre eventuales infractores.

LEA: Investigadores de la UCR documentan por primera vez a un neonato de tiburón tigre en la Isla del Coco

El acuerdo limita las funciones de la fundación a la recolección de pruebas fehacientes sobre acciones ilícitas, las que puedan servir como evidencia en los procedimientos legales posteriores. El patrullaje con drones podrá también ser complementado por rastreos de radares, para barrer las superficie completa del área protegida.

Asimismo FTO podrá incluir en su tripulación diversos especialistas para tareas de investigación marina, seguimiento de especies marinas silvestres, filmación de documentales e invitados especiales, en conexión con las tareas de educación ambiental marina que realizará tanto en forma remota como presencial en el marco del proyecto “Ambassadors For the Oceans”.

Estamos muy felices de poder suscribir este acuerdo de cooperación, por medio del  cual podemos también desarrollar programas de educación ambiental marina en escuelas y colegios, y esfuerzos orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras aledañas”, explicó el Director Ejecutivo de la Fundación For the Oceans. Jorge Serendero. 

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por su parte, se compromete a brindar toda la asistencia posible de las autoridades competentes en el área de operación y a facilitar los permisos necesarios de navegación y amarre. 

La jerarca Meza indicó que la medida demandará mayores esfuerzos de vigilancia para controlar la permanente amenaza de las flotas ilegales internacionales, las que actúan vulnerando la legislación local sobre la explotación sostenible del recurso marino.

Estoy absolutamente clara de que la única manera de trabajar en pro del ambiente es por medio del trabajo conjunto también con  actores no estatales, lo que permite a otras instituciones y ONGs  como FTO, el aporte y apoyo mediante  equipos, recursos tecnológicos de última generación y personas voluntarias que apoyan la labor de las autoridades competentes en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, conocida como pesca INDNR”.

En ese corredor biológico se mueven tortugas, tiburones y ballenas entre otras especies notables. El trayecto está desprotegido y puede ser peligroso para algunas especies, por tanto, la necesidad de prestar especial atención es mayor.

De hecho, hace algunas semanas se festejó que, por primera vez, científicos y técnicos lograron documentar la migración, en tiempo casi real, de un tiburón martillo hembra en estado de gestación, en esta ruta, durante un recorrido que duró 14 días.