La Resolución Ministerial R-181-2021-MINAE, publicada en La Gaceta N°149 el pasado 5 de agosto, no determina el presupuesto del Fonafifo para la ejecución del Programa de Pago por Servicios, lo que establece es la cantidad de hectáreas, árboles y montos a pagar para aquellos nuevos contratos que Fonafifo logre formalizar de acuerdo a los fondos disponibles.

Producto del momento fiscal del país, el presupuesto asignado a Fonafifo y aprobado por la Asamblea Legislativa para 2021 y lo proyectado para 2022, limita el accionar en cuanto a la disponibilidad de recursos para someter nuevas áreas al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA); a nivel de la Junta Directiva de Fonafifo se han tomado varios acuerdos y se ha insistido  en la necesidad que se presupueste y traslade lo realmente recaudado con el impuesto a los combustibles, pero las finanzas nacionales y leyes establecidas impiden una asignación mayor al programa PSA.

Actualmente el PPSA mantiene bajo contratación más de 300.000 hectáreas en sus diferentes actividades (reforestación, protección de bosque, sistemas agroforestales, manejo del bosque y sistemas mixtos) que con los recursos asignados para este año 2021, tienen asegurado su respectivo pago, los cuales se vienen realizando con normalidad ya que al día de hoy se han cancelado cerca de 8 200 millones a cientos de productores que han cumplido con los requerimientos técnicos y legales.

Con respecto al premio, se aclara que este no es un premio como tal, es el resultado de la aplicación del país al mecanismo de financiamiento del Fondo Verde del Clima, avalado por las Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, para el cual se ha tenido que cumplir con una serie de requisitos técnicos obligatorios que permitieron demostrarle a la comunidad internacional los esfuerzos país en materia de reducción de emisiones y por lo cual nos estarán pagando. Es el reconocimiento a las acciones país que desde el año 2010 Costa Rica emprendió a través de la Secretaría REDD+, que ejecutan Fonafifo y SINAC del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

De los $54 millones otorgados el 60% de los recursos serán utilizados para reconocerle a los dueños de fincas por uno de los servicios ambientales (reducción de emisiones de gases) de sus bosques y plantaciones forestales de todos aquellos que por diferentes razones no han podido ingresar al Programa de Pago por Servicios Ambientales; bajo un nuevo esquema de financiamiento denominado Contratos de Reducción de Emisiones Forestales (CREF), que pagara un monto de $18 por hectárea; monto 3.1 veces mayor que el valor que se paga por el carbono reducido alrededor del mundo que es de $5.

El restante 40% serán para apoyar la estrategia de incendios forestales del país y para pilotear un esquema de financiamiento en los territorios indígenas.

Este nuevo esquema CREF es complementario al Programa de PSA, es un pago por resultados, por la emisiones que se redujeron y que el ingreso al país de los recursos se efectuaran una vez verificado que la reducción se dio, con condiciones como la posibilidad de formalizar contratos de forma ágil; que el componente técnico del esquema se basa en una metodología que tiene 10 años de construcción que fue avalada y verificada por la comunidad científica internacional; que les permite a los dueños de fincas inscribirse directamente, con procedimientos más sencillo, mas agiles, sin incurrir en gastos del componente técnico que es asumido por el equipo CREF de Fonafifo, el área mínima es de una hectárea y no tiene límite máximo de área, los contratos son por 7 años, por los que se recibirán 3 desembolsos retroactivos.

Es importante señalar que el nuevo mecanismo CREF que Fonafifo está poniendo a disposición de los dueños de fincas es una opción real que les permite en este momento de crisis financiera recibir un ingreso adicional por esas áreas de bosques y plantaciones que están cuidando.

Importante también aclarar que esta nueva iniciativa, es del Minae, la participación del PNUD, es debido a que las propuestas a presentar ante el Fondo Verde del Clima, tiene que hacerse por intermedio de entidades acreditadas ante este fondo y Costa Rica decidió hacerlo por medio de ellos.

Desde el Minae velamos por que las iniciativas que se ejecutan cumplan cabalmente con la legislación y normativa atinente, por lo que los argumentos referidos en el artículo al respecto no son de recibo.

Los dueños de fincas pueden solicitar información sobre el CREF, visitando el sitio web www.fonafifo.go.cr o el www.ganacontubosque.com a los teléfonos 2545-3591 o al 2545-3515.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.