Más de 80 mujeres ciclistas fueron parte de Kivelix Trophy, el primer evento de Mountain Bike (MTB) por etapas exclusivo para mujeres. La competencia se llevó a cabo en el Hotel Hacienda Guachipelín en Rincón de la Vieja, Guanacaste, y constó de 2 etapas, una de más de 15 kilómetros y otra mayor a los 20 kilómetros.

En el evento participaron más de 80 mujeres en 9 categorías. Las categorías fueron las siguientes: Élite, Open, Máster A, Máster B, Máster C y Máster D, Parejas Mixtas A y Parejas Mixtas B con 65 participantes, además, del espacio recreativo en el que fueron parte 19 ciclistas, para todas las amantes del ciclismo de montaña que aún no se atreven a competir o no se sienten preparadas para hacerlo.

La premiación en efectivo fue para los primeros tres puestos de la general individual de cada categoría al finalizar la competencia de la siguiente manera: primer lugar ¢100.000, segundo lugar ¢75.000 y para la tercer lugar ¢50.000. Además, se entregó un jersey de campeona para la ganadora general en cada categoría, adicionalmente a todas las participantes se le entregó una medalla de participación por finalizar el evento.

En la categoría élite las ganadoras fueron:

  • Krissia Araya Vega
  • Mariamalia Ramirez Gómez
  • Isabella Gómez Meneses.

Al finalizar la competencia, Krissia Araya Vega comentó emocionada:

Me sentí bastante bien desde el inicio, uno siempre busca entrar al sendero de primero y así fue, el primer sendero lo hice sola, las chicas me alcanzaron saliendo del asfalto y fue muy explosivo. En el siguiente trillo estuvimos en la pelea, todas buenísimas. Vi una oportunidad y a morir hasta el final. Todas mis rivales estaban muy fuertes y muy técnicas”

Por otro lado, la ciclista y organizadora del evento, Katherine Herrera Fernández, agregó:

Salgo muy satisfecha con el resultado del evento, ver, escuchar y sentir a todas las participantes con una satisfacción, una sensación de orgullo y una felicidad en cada rostro con sudor, barro, y hasta lágrimas, hace que quiera seguir desarrollando este tipo de eventos por y para las mujeres que son capaces de retarse, cumplir sueños y metas en sus vidas personales. Muy agradecida y contenta de contar con un equipo de trabajo que con su granito de arena construimos en conjunto eventos y resultados tan positivos para el ciclismo femenino de nuestro país”

Kivelix Trophy se creó con el objetivo de incentivar y promover el ciclismo de montaña a nivel femenino en Costa Rica. Su slogan es “La única protagonista sos vos” y se distingue el trato y la exclusividad que se le da a las mujeres en general. Esta fue la primera edición del evento que se espera se siga realizando y pueda ser llevado a varias zonas de nuestro país.