Tras la resolución de la Sala Constitucional que declaró 35 inconstitucionalidades en el contenido de la Ley Marco de Empleo Público que se tramita en el Congreso, la consulta recurrente en las últimas horas es qué ocurrirá ahora.

Según dispone el Reglamento de la Asamblea Legislativa, los diputados deben esperar a la notificación completa del voto de la Sala, posterior a lo cual la presidenta Silvia Hernández Sánchez deberá comunicarlo al Plenario y leerse el por tanto, que fue lo que precisamente se dio a conocer ayer antes de la medianoche.

Dado que el voto de la Sala señaló que el texto contiene disposiciones inconstitucionales, el expediente se remitirá a la Comisión sobre Consultas de Constitucionalidad, por el plazo que la Presidenta de la Asamblea le fije "razonablemente" y que podrá ser prorrogado.

Dato D+: La Comisión de Constitucionalidad está conformada por Ana Lucía Delgado (PLN), Zoila Volio Pacheco (Indep.), Pedro Muñoz Fonseca (PUSC), Laura Guido Pérez (PAC) y Eduardo Cruickshank Smith (PRN).

Si la Comisión tuviese dudas sobre los alcances de la opinión de la Sala, podrá solicitar una aclaración o adición al Tribunal, de conformidad con el artículo 12 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Sin previo acuerdo de la Comisión, su Presidente podrá realizar dicho trámite y en todo caso, la Comisión podrá dictaminar sin que la Sala se haya pronunciado sobre la aclaración o adición solicitadas.

Corresponderá a la Comisión sobre Consultas de Constitucionalidad definir el procedimiento a seguir para subsanar el proyecto, que podría ser enmendar el texto desde ese foro, recomendar su reenvío a la comisión dictaminadora para que sea corregido, o hasta que el proyecto sea rechazado y enviado al archivo.

El Plenario deberá conocer el informe como primer punto de la primera parte de la sesión y cada diputado y diputada tendrá hasta 10 minutos para hablar por el fondo. Si no se ha agotado la lista del uso de la palabra faltando cinco minutos para las 18 horas del día en que inició la discusión, la Presidencia lo dará por discutido y procederá a su votación de forma inmediata.

Dependiendo del acuerdo que tome la Asamblea, el proyecto de ley entrará en el orden del día de la comisión o el Plenario en la sesión inmediata siguiente a la votación del informe: ocupará el primer lugar en el Capítulo de Primeros Debates si se hubiere modificado su texto, o en caso contrario, el primer lugar en el Capítulo de Segundos Debates del orden del día.

Ejecutivo afirma que se puede subsanar

En un escueto comunicado a la prensa, el Poder Ejecutivo celebró que el voto de la Sala dejara claro que el proyecto de ley no contiene ninguna inconstitucionalidad en su tramitación, además de avalar la fijación del salario único global y las limitaciones a las convenciones colectivas.

"Estos son los elementos centrales para generar un ahorro sustancial, pero sobre todo razonabilidad y justicia en las remuneraciones a lo interno del sector público, así como entre éste y el sector privado", dijo Presidencia.

Habrá que hacer algunas correcciones técnicas, para ajustar el texto a lo señalado por la Sala, pero todas son factibles y pronto la ley marco de empleo público será una realidad.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, afirmó que esperarán al voto completo para estudiarlo en su integralidad y plantear las correcciones necesarias: "Este es un texto que tomaremos con toda responsabilidad y nos comprometemos a trabajar en cercanía con las fracciones para tener una visión comprensiva de los resultados y completar la ruta en el menor plazo posible para aprobar este proyecto".

Por su parte, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), como ente rector del empleo público, recibió "con satisfacción" el anuncio de la Sala de que el expediente no contiene vicios de procedimiento, que son los únicos capaces de llevar a un proyecto al archivo.

Por su parte, la jefa del Partido Liberación Nacional, María José Corrales destacó que no existen vicios de procedimiento y que los aspectos declarados inconstitucionales deberán analizarse de manera que puedan realizarse cambios y ajustarse a lo solicitado por los magistrados. Agregó que el PLN es respetuoso de la determinación de la Sala y que apoyará las gestiones en el Congreso para avanzar con el tema.

Jonathan Prendas, vocero de los diputados fabricistas, celebró el aval de la Sala a la objeción de conciencia que su grupo impulsó en el proyecto de ley, como canje para los votos a favor del expediente.

Pablo Heriberto Abarca, jefe del PUSC, lamentó el desperdicio de casi tres meses en el Congreso a doble turno, para tramitar un proyecto que terminó siendo inconstitucional. Afirmó que lo que procede es devolver el proyecto a comisión para ser subsanado y que se llegue a un acuerdo político con una redacción que evite la gran presentación de mociones, como ocurrió con el texto anterior.