Según los nuevos datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosféricas Centros Nacionales de Información Ambiental (NOAA, por sus siglas en inglés) julio de 2021 se convirtió en el mes más caluroso en 142 años de registros en el mundo. 

Récord perturbador

El mes pasado la temperatura combinada de la tierra y la superficie del océano se situó un 0,93 ºC por encima del promedio del siglo XX cuyo valor es de 15,8 ºC.

Este aumento fue un 0,01 ºC más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, y que fue el mismo dato registrado en 2019 y 2020.

Un mapa del mundo trazado con algunos de los eventos climáticos más importantes que ocurrieron durante julio de 2021. Imagen: NOAA

Además la temperatura únicamente de la superficie terrestre fue también la más alta jamás registrada en el séptimo mes del año, con una media de 1,54 ºC por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.

Al respecto, el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, indicó que julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo, pero en esta ocasión superó todos los registros.

Este nuevo récord se suma al perturbador y perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo".

Por regiones

  • Asia registró su julio más caluroso registrado, superando el récord anterior establecido en 2010.
  • Europa, por su parte, tuvo su segundo julio más caluroso de la historia desde que existen datos, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018.
  • América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos de la historia.

En el comunicado se indicó que, es muy probable que 2021 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados en el mundo, según el Global Annual Temperature Rankings Outlook del NCEI .

Lea: ¿Cuáles serán los impactos más fuertes del cambio climático en el futuro latinoamericano?

Apenas el 9 de agosto anterior el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas publicó la primera parte de su Sexto Reporte, que concluyó de forma inequívoca que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra.

Adicionalmente, sobre el estado actual del clima, el informe resaltó que la escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes.