El programa Mujeres en Tecnología de Ideas en Acción (MenTe), iniciativa que empodera a mujeres para escoger carreras relacionadas con STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), abrió su convocatoria para recibir a jóvenes de entre 15 y 19 años a nivel centroamericano.

Esta es la primera vez que se abre las postulaciones para mujeres jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de Costa Rica. Esto es posible por la colaboración de empresas como Accenture, P&G, First Factory e IBM en el proyecto.

Según Melissa Monge, co-fundadora y Directora Ejecutiva del programa:

En nuestros inicios queríamos que esta fuera una idea replicable, de alto impacto y no solo local. Sobre todo, si tomamos en cuenta que la brecha de género es una problemática a nivel mundial.”

Monge comentó que varias empresas han estado fijando metas para disminuir esta brecha. Además, indicó que “estamos seguras de que en este punto ya podemos empezar a exportarlo a otros países.”

Las jóvenes costarricenses pueden postularse en este enlace. Las inscripciones finalizarán el 15 de agosto de este año.

El programa empezará el 4 de setiembre y finalizará el 23 de octubre. En él, las jóvenes recibirán conocimiento en Nuevas Tecnologías, Lógica de Programación, Design Thinking, ThunkableX, Empoderamiento de Género, Liderazgo, Presentaciones Efectivas y Talleres de Programación.

Las participantes tendrán 18 secciones, los cuales serán impartidas por medio de la plataforma Zoom, los sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde, hora de Costa Rica.

Por otro lado, se darán los cursos de Empoderamiento de Género y Liderazgo los domingos 5 y 19 de setiembre de 9 de la mañana a 12 mediodía, respectivamente. 

Las participantes tendrán el reto de desarrollar un prototipo de aplicación móvil el cual debe estar alineado a un Objetivo de Desarrollo de Naciones Unidas y contarán con la guía y el apoyo de los asesores llamados Technical Mentors (TMs). El prototipo se desarrollará a través de la plataforma de programación Thunkable X.

Isabel Chacón, graduada del programa, dijo que:

Yo pensé no sé nada de eso, no voy a poder aportar nada positive, la primera dosis de la realidad fue el que no saber hacerlo, no quería decir que no pudiera aprender a hacerlo.”

Además, comentó que “más que aprender a diseñar un prototipo de aplicación y aunque uno quiera estudiar otra cosa como Medicina, Nutrición, Educación, que no tiene que ver meramente con una carrera STEAM, el programa es mucho más que eso, es empoderarte a tomar decisiones, empezar a lanzarte un poquito más”.

Las participantes recibirán apoyo extra por parte de la organización, en caso de que necesiten una tablet o data card o datos móviles para poder conectarse a las capacitaciones. 

Según Mujeres en Tecnología, las jóvenes deberán exponer ante un jurado su prototipo. Las presentaciones se realizarán durante la ceremonia de graduación.

Luego de graduarse, las participantes formarán parte de la Red MenTe (Red Nacional de Mujeres en Ciencia y Tecnología), con la posibilidad de obtener oportunidades de crecimiento personal, académico y laboral, como por ejemplo workshops, capacitaciones, job shadowings, pasantías, becas, programas de emprendimiento, empleabilidad, entre otros.