El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) autorizó este lunes el uso de ₡20 mil millones de su superávit para ampliar su programa de becas, generar nuevas capacitaciones y cubrir gastos operativos.

Así lo anunció la institución esta mañana luego de la firma del Decreto Ejecutivo No. 43146-H, realizada por el Ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde y por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y que será publicado en el diario oficial La Gaceta durante los próximos días.

Con estos recursos hasta ahora subutilizados, la institución buscará ampliar la cobertura de su programa de becas y de capacitaciones en las carreras que tengan un mayor vínculo de ocupación laboral en el mercado.

Por ello y tras el anuncio, el presidente Alvarado afirmó que:

Estas nuevas becas potenciarán la buena labor que Costa Rica ha venido desarrollando en materia de atracción de inversión extranjera, lo que se traduce en nuevas oportunidades de empleo para las personas y sobre todo para aquellas que cuenten con las competencias y habilidades según los perfiles ocupacionales de las empresas, por lo que se vuelve aún más importante, que el INA pueda reforzar su capacidad de formar y capacitar al talento humano”.

La inversión fue posible gracias a la aprobación de la Ley No. 9931 de Fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro, que permitió reformar la Ley Orgánica del INA y con esto ampliar la base de cobertura de su mecanismo de becas.

Por su lado, el jerarca del INA, Andrés Romero Rodríguez señaló que:

Con la firma de este Decreto Ejecutivo, se le brinda al INA la posibilidad de hacer uso de su superávit, poniendo a disposición 20.000 millones de colones, que serán utilizados para la formación de nuestro talento humano y en total consonancia con las oportunidades de empleo que se han venido generando. Miles de personas más podrán incorporarse en procesos formativos para desarrollar su empleabilidad, entendiendo que el talento humano es una de las fortalezas que tenemos como país para la atracción de inversión extranjera, reactivación de las actividades productivas y fortalecimiento del mercado nacional” 

Durante las próximas semanas la institución dará a conocer a la población la información sobre los nuevos servicios, su funcionamiento y la forma en que se podrá ingresar a estos programas.