Tanto el hospital regional San Carlos como las áreas de salud La Fortuna, Santa Rosa y Ciudad Quesada están al máximo de su capacidad por la cantidad de personas que presentan síntomas respiratorios asociados a la COVID-19 y que requieren atención médica pronta.

En el caso del hospital San Carlos tienen 56 personas hospitalizadas con el virus pandémico, justo el total de camas destinadas para atender la enfermedad en el centro médico. 

La información fue confirmada por el director de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte, doctor Randall Chavarría Flores y el director del hospital San Carlos, doctor Edgar Carillo Rojas. Los galenos detallaron que entre el martes 17 y miércoles 18 de agosto trasladaron a hospitales josefinos 23 pacientes con el virus SARS-CoV-2; uno vía aérea y 22 en ambulancia.

El doctor Chavarría Flores expresó que en las últimas semanas trasladaron cerca de 70 personas con SARS-CoV-2 a hospitales de la Gran Área Metropolitana para desahogar así los servicios de Urgencias y Emergencias de los establecimientos de salud de la región Huetar Norte.

Carrillo Rojas dijo que intentan no dejar a nadie sin atención, pero la demanda de servicios es tan alta que la situación se vuelve compleja. Por tal razón, pide a las personas de la zona que asistan a vacunarse contra COVID-19 y:

Usar adecuadamente los servicios de Emergencias y, muy importante, si las personas presentan afectaciones respiratorias les solicitamos que busquen ayuda médica lo más pronto posible ya que muchos con COVID vienen al hospital cuando están muy descompensadas y requiriendo hospitalización” 

Chavarría Flores indicó que requieren mucho compromiso y comprensión.

Hoy estamos en una situación atípica donde tenemos que esforzarnos más por guardar la distancia de 1.80 metros, lavarse más y más las manos con abundante agua y jabón y usar correctamente la mascarilla”.

Este miércoles un grupo de funcionarios del nivel central se reunieron con la dirección de red integrada de servicios de salud Huetar Norte y autoridades del hospital San Carlos para analizar la situación particular que experimentan los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto de Alajuela.