El paratenismesista costarricense Steven Román Chinchilla debutará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este martes 24 de agosto, a partir de a las 8 y 40 de la noche (hora de Costa Rica). El originario de San Carlos se enfrentará al ucraniano Maksym Nikolenko, quien está entre los mejores 10 paratenismesistas del mundo en la clase 8.

Recordemos que Román obtuvo su añorado boleto gracias a una invitación bipartita de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Este organismo valoró sus resultados y respectiva medalla de plata en Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Durante la primera ronda de los Juegos Paralímpicos, Steven integrará el grupo D de la clase 8 con Ucrania y Hungría, quienes estarán representados por Maksym Nikolenko y Andras Csonka, respectivamente.

El primer lugar de esta triangular avanzará directamente a los cuartos de final, mientras el segundo lugar se colocará en octavos. El tercer lugar, por su parte, se verá obligado a abandonar la competencia en la fase de grupos. 

Si usted gusta ver las competencias de Steven, puede hacerlo en el canal de Paralympic Games en YouTube.

Sobre el tenis de mesa en Paralímpicos

El para tenis de mesa es una pasión en todo el mundo y forma parte del programa Paralímpico desde los primeros Juegos de Roma 1960, cuando competían solo en silla de ruedas.

Las competiciones para jugadores de pie se incluyeron por primera vez en los Juegos de Toronto 1976. El tenis de mesa se convirtió en disciplina olímpica hasta Seúl 1988, por lo que su incursión paralímpica tiene más historia. 

El deporte es accesible para personas con diferentes discapacidades. Las competiciones individuales y por equipos se disputan en un total de 11 categorías, las cuales reflejan el grado de discapacidad que tiene cada paratleta.

Las categorías 1-5 es para atletas que practican su deporte en silla ruedas, las clases 6-10 son los paratletas que compiten de pie con alguna discapacidad, mientras que la categoría 11 es utilizada por los paratletas con alguna discapacidad intelectual.

En lo que respecta a las reglas, este disciplina incluye lineamientos de equipamiento, procedimiento de juego y puntuación muy similares a los utilizadas en los Juegos Olímpicos, aunque existen normas especiales sobre el lanzamiento de la pelota en algunas categorías. Los partidos se disputan al mejor de cinco sets, de 11 puntos cada uno.

Actualmente, el para tenis de mesa ocupa el tercer lugar entre los deportes con más número de atletas en el programa Paralímpico, solo por detrás del paratletismo y los deportes acuáticos.

Acerca de Steven Román

El paratleta oriundo de Ciudad Quesada a sus 18 años tiene logros en competencias importantes y mucha experiencia. Obtuvo la plata en los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019, plata en el Open Costa Rica 2019 y oro en el Open Panamericano Costa Rica 2017. En el 2018 obtuvo el puesto 13 en el campeonato mundial de paratenis de mesa obtuvo el puesto 13.

El año pasado Román estuvo entrenándose y compitiendo en Europa, en la Liga Española. Él se entrena habitualmente con la selección juvenil y mayor de tenis de mesa convencional, lo cual le ayuda mucho con su nivel.

Román tiene una enorme experiencia en comparación a su edad, pero los chances de medalla todavía se ven distantes para él. Si no es en Tokio, en París o Los Ángeles seguramente estará muy cerca de lograr la medalla.