El paraciclista costarricense Henry Raabe Méndez debutará este lunes a las 11:21 de la noche en la prueba de contrarreloj de ruta C3. Entre sus rivales destacan Eduardo Santas Asensio de España, Graham Finlay de Gran Bretaña y Matthias Schindler de Alemania, quienes se ubican en el primero, tercero y sexto lugar del ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

El "Cañonero del Irazú", como se le suele decir cariñosamente al histórico paratleta, llega a las justas paralímpicas luego de un 2020 complicado, en el que logró recuperarse de un cáncer (linfoma no Hodgkin). Esta fue la segunda vez que Henry venció esta enfermedad, pues en 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin.

Si usted gusta ver la competencia de Raabe, puede hacerlo en el siguiente enlace.

Sobre el deporte

El paraciclismo de ruta se convirtió en un deporte paralímpico en 1996, cuando hizo su debut oficial en los Juegos Paralímpicos de Atlanta. Este Paradeporte entrega un total de 34 medallas de oro. Las categorías de discapacidades físicas y parálisis cerebral (como le suele suceder a Henry Raabe) van de C1 a C5.

Las competencias se llevan a cabo en el Autódromo Internacional de Fuji y el recorrido para la competencia de Henry tiene una distancia de 13.2 kilómetros.

Sobre Henry

Este lunes pasará a la historia como el primer costarricense en asistir a unos Juegos Olímpicos (Beijing 2008) y a unos Juegos Paralímpicos (Tokio 2020). Durante su carrera como paraciclista, Raabe ha cosechado una medalla de plata en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 y un quinto lugar en la Copa Mundo UCI Corridonia 2019.

Raabe volverá a competir el próximo miércoles 1 de septiembre (6:48pm) en la prueba de ruta C1-C3.