De cara al Día Mundial para la Prevención del Suicidio el 10 de setiembre, el país lanzó la campaña "Escuchar es prevenir" con el fin de  sensibilizar a la población, abordar los estigmas y mitos que acompañan al comportamiento suicida y concientizar sobre el tema.

La campaña se estará desarrollando durante el mes de setiembre con mensajes para los diferentes actores que podrían intervenir en una situación de ideación del suicidio, haciendo especial énfasis en la búsqueda de apoyo profesional y adecuado acompañamiento familiar y social. Dentro de las actividades programadas están:

  • Charlas y talleres transmitidos en el Facebook Live del CPPCR y Ministerio de Salud.
  • Material informativo que aborda los estigmas y mitos sobre el suicidio.
  • Videos de diversas personas reconocidas en el ámbito nacional con mensajes de sensibilización.
  • Vallas con información para concientizar colocadas en entidades y puentes peatonales.

En la creación del proyecto se involucraron el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud – Sede Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Lea: "Gracias, me salvaste la vida" Testimonio de Recientemente delfino.cr compartió el testimonio de MariaMonge Fallas, una trabajadora de la Línea Aquí Estoy.

La coordinadora de la Comisión para el Abordaje del Comportamiento Suicida del Colegio de Profesionales en Psicología, Elizabeth Seaward, recordó que existen canales abiertos para buscar ayuda y resaltó los ejemplos del 9-1-1 y el 2272-3774 de la Línea Aquí Estoy.

Como parte de la vida, todas las personas podrían enfrentar diferentes situaciones como la pérdida de un familiar, una ruptura amorosa, problemas académicos o dificultades financieras, entre otros, que pueden desencadenar crisis, influyendo en las emociones, conducta y pensamiento, lo cual incluye la ideación suicida.

Ante una situación de este tipo es necesaria la intervención de un equipo interdisciplinario del área de la salud mental (psiquiatría, psicología e institución hospitalaria en caso de requerirlo), así como personas cercanas que funcionen como red de apoyo para tomar medidas de sostén, que contribuyan a que la persona sea contenida hasta que disminuya el riesgo.

La Representante de OPS/OMS Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez, recordó que a nivel mundial, cada año se suicidan poco más de 700.000 personas, por lo que es algo de lo que se debería conversar más.

El suicidio se presenta en todos los grupos etarios, pero en la región de las Américas la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años, además, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años”. 

En Costa Rica, del año 2000 al 2020, se contabilizan 6.638 fallecimientos por suicidio:

  • 84% (5.605) hombres
  • 6% (1033) mujeres.

El Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, Dr. Ángelo Argüello, añadió que

Con esta campaña, buscamos brindar a la sociedad datos y herramientas con bases profesionales para generar un impacto positivo en el correcto abordaje del suicidio”.