La Comisión de Ambiente rechazó, por unanimidad, la moción interpuesta por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís Quirós, que buscaba incluir la pesca semiindustrial de camarón con redes de arrastre en el proyecto de ley 21.531  “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense”.

Los siguientes legisladores votaron negativamente el intento de la diputada del PUSC: 

  • Mario Castillo y Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC)
  • Paola Valladares y David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN)
  • Mileidy Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN)
  • José María Villalta del Frente Amplio (FA)
  • Erwen Masís del PUSC.

Solís Quirós justificó su moción al explicar que la pesca de camarón es la única fuente de ingreso para muchas familias puntarenenses. Su objetivo según dijo en comunicado a la prensa era "llamar la atención y poner una vez más en el foco de atención sobre un tema que es fundamental en las regiones más pobres de este país".

Luego de una extensa discusión, en octubre de 2020 el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó totalmente el decreto legislativo que pretendía legalizar nuevamente la pesca de arrastre en el país. La comisión que dictaminó el proyecto tenía 1 mes plazo, improrrogable, para pronunciarse sobre el veto, sin embargo, eso nunca pasó y el proyecto está ahora irrecuperablemente viciado, pero sin ser enviado al archivo.