Instituciones públicas, sociedad civil y académica se unirán este mes de agosto para celebrar el Mes de la Cultura Afrocostarricense con más de 120 actividades que buscarán enaltecer los valores culturales de esta población. 

La agenda de los diferentes eventos se encuentra disponible en el sitio www.presidencia.go.cr y se estará actualizando cada semana.

Entre las actividades habilitadas se encuentran documentales, conversatorios, charlas, exposiciones fotográficas, conciertos y festivales gastronómicos, que serán transmitidos por plataformas digitales. 

Las presentaciones se realizarán de manera presencial, virtual o bimodal según lo permita el evento y las normas de aforos del Ministerio de Salud.

Este es el tercer año consecutivo en que se sistematizan todas las iniciativas con el propósito de destacar el aporte de la afrodescendencia en Costa Rica, según lo establece la Ley N° 9526

Al anunciar el inicio de las celebraciones, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, expresó que:

Este es un mes para reconocer el extraordinario aporte que realizan a diario las personas afrodescendientes para el desarrollo de nuestro país. Las contribuciones de los pueblos y comunidades afrodescendientes en la ciencia, la literatura, el cine, la danza, la gastronomía y muchísimos otros espacios han sido fundamentales a lo largo de la historia. Por eso hoy nos corresponde reconocer ese extraordinario trabajo y avanzar hacia la construcción de una sociedad libre de racismo y discriminación”.

A su vez, el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph, destacó la historia y la cultura de esta población:

Debemos resaltar las importantes hazañas que realizaron nuestros ancestros para heredarnos un mejor país. Invito a todas y todos los costarricenses a unirse a las actividades y conocer más sobre nuestra maravillosa cultura”.

El Mes de la Cultura Afrocostarricense 2021 estará dedicado a la memoria de Eulalia Bernard, escritora, poetisa y educadora costarricense, recientemente fallecida.