El diputado liberacionista David Gourzong Cerdas, fue declarado culpable y condenado por la agresión que perpetró en contra del asesor legislativo Giancarlo Casasola Chaves, en mayo del año anterior.

Según consta en la sentencia N° 2969-2021 del Juzgado Contravencional del I Circuito Judicial de San José, emitida el pasado viernes 13 de agosto, Gourzong fue sentenciado luego de que enviara un escrito en el que aceptó los cargos que se imputaron en su contra.

Por ello el Por Tanto de la sentencia señala que:

Se declara a David Hubert Gourzong Cerdas autor responsable de la contravención de lesiones levísimas en perjuicio de Giancarlo Casasola Chaves, y, en tal carácter, se le impone el tanto de veinte días multa (...) para un total de un millón sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis colones con sesenta céntimos, en perjuicio de Giancarlo Casasola Chaves (...). Si estuviere interesado en que los días correspondientes a días de multa que le han sido impuestos se conviertan en días de prestación de servicios de utilidad a favor del Estado o de instituciones de bien público, deberá así informarlo a este Despacho, también dentro de los quince días siguientes a la firmeza de esta resolución, so pena de que se despache orden de captura para que descuenten los días correspondientes en días de prisión en el centro carcelario respectivo".

El juez Adrián Bustamante Porras, que falló el caso, destacó que lo hecho por Gourzong era aún más reprochable si se tomaba en cuenta que él es un diputado de la República, "cargo que evidentemente trae como consecuencia una serie de responsabilidades que no escapan al fuero interno de la persona [...] que debe ser mantenido en todo ámbito pues es depositario de la confianza popular en el buen desarrollo de su mandato".

Los hechos denunciados se remontan al 12 de mayo del 2020 cuando el diputado liberacionista agredió físicamente al jefe de despacho de Gustavo Viales, luego que el asesor hiciera comentarios en un chat privado sobre la firma de un grupo de diputados a una moción que pretendía pedirle a la Sala Constitucional que pospusiera por 18 meses después de terminada la pandemia la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Fuentes legislativas confirmaron en aquel entonces a Delfino.cr que durante uno de los recesos que marcaron la sesión de ese día en el Plenario, Gourzong tuvo una discusión con Viales por ese comentario y que varios diputados tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.

Además de esta causa, Gourzong Cerdas afronta dos querellas más por delitos contra la libre determinación del votante, debido a acusaciones que lo señalan como responsable de haber ofrecido supuestas dádivas a cambio de votos de cara a las elecciones del 2018.

La primera querella fue ampliada a finales de enero de este año cuando tres personas se presentaron ante la Fiscalía para denunciar hechos similares a los denunciados por un grupo de trabajadores de una empresa ligada al liberacionista, quienes afirman que Gourzong les ofreció beneficios si votaban por el PLN en las elecciones del 2018.

Por esta razón, el legislador renunció a su inmunidad parlamentaria el pasado mes de febrero.