Acceso rápido:

Comisión de Agropecuarios pide al Plenario rechazar el veto contra la ley de pesca de arrastre

17 Ago, 2021
  •  3:15 PM
Esta noticia es de hace 2 años

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa recomendó al Plenario este martes, por mayoría, rechazar el veto presidencial impuesto contra la ley que pretende reactivar la pesca de arrastre en el país.

Los diputados conservadores Mélvin Núñez, Carmen Chan, Marulin Azofeifa e Ignacio Alpízar se impusieron a los oficialistas Welmer Ramos y Mario Castillo, quienes votaron en contra de pasar por encima del veto presidencial. Las diputadas Paola Valladares y Aida Montiel del PLN; y Erwen Masís del PUSC pidieron permiso para faltar a la sesión de hoy.

El decreto legislativo del expediente 21.478 "Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica" fue vetado totalmente por el Poder Ejecutivo el 30 de octubre del 2020, por lo que procedía el envío del veto a la comisión que dictaminó el proyecto para proponer su resello (ignorar el veto) o archivar el expediente.

Aunque el Reglamento de la Asamblea Legislativa dispone que la comisión tiene un plazo de 30 días para dictaminar sobre el veto, fue hasta este martes que el foro legislativo se pronunció.

Los oficialistas Welmer Ramos, Mario Castillo y Paola Vega sostienen que el plazo para pronunciarse sobre el veto expiró en diciembre, por lo que la iniciativa está en una etapa insubsanable donde no queda de otra que archivar el expediente. Sin embargo, el presidente de la comisión, Mélvin Núñez, dijo que aún hay tiempo hasta mañana, algo que también afirmó el funcionario del Departamento de Servicios Técnicos destacado en el foro legislativo.

Aunque los oficialistas impulsaron una moción para que se entregara un informe formal sobre si quedaba plazo o no para pronunciarse sobre el veto, los otros diputados de la comisión negaron sus votos.

Ahora el proyecto pasará al Plenario para que allí se pronuncie el Congreso sobre el veto del Presidente.

No hay votos para resello

Para que el resello de este proyecto de ley se dé, 38 legisladores deberán aprobar “pasarle por encima” al veto presidencial. Cuando una ley es resellada se convierte en ley con las firmas del directorio legislativo y no requiere las firmas del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el proyecto no tiene los votos suficientes para resellar el veto presidencial, ya que a los 18 diputados que votaron en contra en segundo debate se les sumaría por lo menos la oficialista Nielsen Pérez Pérez, y Silvia Hernández Sánchez.

Adicionalmente, la diputada María José Corrales Chacón —quien no pudo estar en la votación por encontrarse en aislamiento debido a un contacto con una persona con COVID-19 en aquel entonces— también se ha manifestado en contra del proyecto. Tras conocer del veto, la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera (quien tampoco estuvo en la votación) anunció su eventual voto en contra, en caso de que el resello sea planteado ante el Plenario.

Aún si todos los demás diputados que se ausentaron apoyaran resellar, solo se alcanzarían 34 votos y no los 38 que se requieren para evadir el veto presidencial.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Pesca de arrastreAsamblea LegislativaDiputadosCongresoPlenarioproyectos de LeyarrastreComisión de Asuntos Agropecuarios
Artículos Recomendados

Nuevo proyecto de ley de jornadas 4x3 llega al Congreso con 16 firmas

Luis Manuel Madrigal  •  
26 Abr, 2024
  •  2:04 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Reanudan el servicio de ferry entre Puntarenas y Paquera

Desde las 9:00 am de este viernes quedó en operación nueva rampa.
Sebastian May Grosser  •  
26 Abr, 2024
  •  2:20 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019