Con la intención de convertirse en el cantón número 12 de la provincia de Guanacaste y el 84 del país, dirigentes comunales del distrito de Colorado del cantón Abangares llevarán el miércoles 11 de agosto un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa. En principio, la idea es presentarlo como una iniciativa popular, pero no se descarta que algún diputado lo presente a última hora.

Tanto funcionarios de la intendencia, concejales municipales y líderes comunales, justifican la intención al detallar que Colorado necesita mayor autonomía en la administración para mejorar la planificación de la zona y para que les sea permitido enviar directamente el presupuesto a la Contraloría General de la República. 

La intendenta municipal, María Acosta Gutiérrez, comentó:

Al tener mayores recursos podríamos tener la autonomía de aportar leyes de patentes que mejoren ingresos y que le ayude al sector productivo. Los servicios que necesitamos de salud que puedan mejorar las condiciones de los habitantes y otros tipos de servicios que generan la creación de un cantón".

Colorado cuenta con un Concejo Municipal de Distrito desde el 22 de abril de 1970. Al respecto, Acosta Gutiérrez, asegura que durante 51 años lograron demostrar su capacidad de manejarse y por ende buscan dar el siguiente paso. Detalla que el distrito también se encuentra en un proceso de promoción de sus riquezas turísticas, ya que cuenta con hermosos canales, playas y opciones de pesca deportiva.

Por razones como estas, Colorado es muy distinto a su cantón madre, Abangares, pues es un lugar costero, con actividades económicas muy diversas, como pesca, sal, moluscos, camarones, acuicultura, agricultura, ganadería y cemento, así como su potencial gastronómico; mientras que Abangares se centra en la minería". explica el comunicado. 

Colorado tiene una extensión territorial de 195.77 km2 y está conformado por 13 caseríos: Raizal, Higuerillas, Concepción, San Joaquín, Pueblo Nuevo, Santa Lucía, El Coyol, Barbudal, Peñas Blancas, San Buenaventura, La Palma, Cementos del  Pacífico, Enramadas y la cabecera que se encuentra en Colorado.

Siendo Colorado cantón, ingresarán mayores recursos económicos de forma directa, para invertirlos en el territorio y que la gente viva mejor”, destacó la intendenta María Acosta. 

Cabe resaltar que en 1995 se presentó por primera vez ante la Asamblea Legislativa un proyecto de cantonato para Colorado y se aprobó en primer debate, sin embargo, posteriormente se archivó.