La Unidad Especializada de la Fiscalía General comunicó este jueves que acusó y solicitará el auto de apertura de juicio contra el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, y el exdiputado del PAC, Víctor Morales Zapata, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y aceptación de dádiva por acto cumplido.

Esta acusación se suma a la que presentó la misma instancia hace menos de un mes contra Bolaños, Morales y  dos exjerarcas más del Ministerio de Hacienda: el exviceministro de Ingresos de la administración Solís Rivera, Fernando Rodríguez Garro y el exdirector de Aduanas, Benito Coghi Morales.

Aquella acusación refería a los delitos de tráfico de influencias agravado e influencia sobre la hacienda pública, todos relacionados al escándalo del Cementazo.

Los imputados están siendo investigados en el expediente 15-000022-0033-PE, en el que se indagaron las presuntas acciones realizadas por parte Morales para obtener "beneficios indebidos" para Bolaños en la Comisión Nacional de Emergencias, en Casa Presidencial y en el Banco Popular.

Además, se investigó la supuesta entrega de una dádiva por parte de Bolaños a Morales en razón de los actos cumplidos.

Según agregó el Ministerio Público esta mañana, por normativa interna todos los casos que involucran a funcionarios o exfuncionarios públicos, deben ser analizados y validados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por lo que es esta instancia la que ahora solicita apertura de juicio por esta nueva causa:

En la causa específica, ese despacho validó la acusación y, en los próximos días, enviará el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con solicitud de apertura de juicio. Una vez que el Juzgado señale fecha, se realizará una audiencia preliminar, con la presencia de todas las partes; en esta, ese órgano determinará si ordena o no la realización de un debate".

Durante este proceso, la Procuraduría General de la República se constituirá como actor civil a fin de buscar un resarcimiento económico al Estado, por concepto de daños y perjuicios.

El Cementazo tiene estas dos y varias causas más abiertas, pues el 25 de junio del año anterior la Unidad Especializada de la Fiscalía procedió con la acusación en contra el exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, por haber aceptado un viaje a Panamá en octubre del 2016, pagado por el empresario Bolaños Rojas y por su primo de apellidos Rojas Segura.

A su vez, Bolaños enfrenta otra serie de causas en la misma línea, aunque desde noviembre del año anterior se encuentra en libertad, luego de que pasaran 36 meses sin que la Fiscalía General presentara una acusación en su contra.