La Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República solicitó este jueves que se proceda con la apertura del juicio en contra del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas, del exdiputado del PAC, Víctor Morales Zapata y dos exjerarcas del Ministerio de Hacienda, por los hechos vinculados al Cementazo.
Los exjerarcas acusados son el exviceministro de Ingresos de la administración Solís Rivera, Fernando Rodríguez Garro y el exdirector de Aduanas, Benito Coghi Morales.
Contra los cuatro acusados se levantan causas por delitos de tráfico de influencias agravado e influencia sobre la hacienda pública.
Según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público esta mañana:
Tras la investigación del expediente 17-000032-621-PE se contó con la evidencia necesaria para acusar la presunta influencia ejercida por parte del Ex viceministro y del Exdiputado sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento hidráulico embarcadas a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China".
La Fiscalía agregó que por normativa interna, la acusación fue analizada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), debido a que algunas de las personas acusadas fueron funcionarias públicas al momento en que ocurrieron los hechos.
Además, el Ministerio Público procedió a comunicar también la acusación a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta se apersonara en el proceso como un actor civil, "con lo que se pretende buscar un resarcimiento al Estado por los daños y perjuicios ocasionados por los delitos".
Ahora la solicitud y las acusaciones se presentarán ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública y ese órgano deberá fijar fecha para celebrar una audiencia preliminar, en la que se definirá si se ordena o no un debate oral y público.
El Cementazo ya tiene varias causas abiertas, pues el 25 de junio del año anterior la Unidad Especializada de la Fiscalía procedió con la acusación en contra el exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, por haber aceptado un viaje a Panamá en octubre del 2016, pagado por el empresario Bolaños Rojas y por su primo de apellidos Rojas Segura.
A su vez, Bolaños enfrenta otra serie de causas en la misma línea, aunque desde noviembre del año anterior se encuentra en libertad, luego de que pasaran 36 meses sin que la Fiscalía General presentara una acusación en su contra.