El Juzgado Penal de Hacienda eliminó este lunes las medidas privativas de libertad contra el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas; y el exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, luego de 36 meses sin que la Fiscalía General de la República presentara una acusación contra ambos sujetos.

Tanto Bolaños como Barrenechea se encontraban bajo arresto domiciliario a la espera de que la Fiscalía presentara la acusación en su contra, necesaria para fijar la fecha de la audiencia preliminar. Sin embargo, los plazos señalados por el Código Procesal Penal como máximos para mantener a una persona privada de libertad mientras se realiza la investigación, llegaron a su límite.

Bolaños celebró en sus redes sociales la expiración del arresto domiciliario.

Toda una trama política\judicial grotesca para Costa Rica, que ha durado 36 meses de mi vida, irrecuperables. Hoy quedo en libertad a más de 4 años de investigación y 3 años de privación de libertad, en la causa del Banco de Costa Rica.

Por su parte, la Fiscalía General afirmó a través de la oficina de prensa que la Unidad Especializada solicitó nuevas medidas cautelares, no privativas de libertad, las cuales fueron otorgadas por el juzgado.

Se requiere que los imputados estén sujetos al proceso penal con otro tipo de restricciones para evitar que se abstraigan de este.

Según la Fiscalía, la investigación avanza de manera "satisfactoria"; hay 10 personas imputadas dentro del expediente, el cual acumula un total de 25.000 folios.

Bolaños deberá cumplir las medidas cautelares de impedimento de salida, mantener el pasaporte en custodia del Juzgado Penal, firmar una vez al mes, entrega de cédulas hipotecarias en favor del Juzgado Penal y abstenerse de acercarse, molestar, intimidar o perturbar de cualquier forma a los testigos de la causa.

Por otro lado, Barrenechea tendrá impedimento de salida del país, prohibición de comunicarse con testigos o funcionarios del Banco de Costa Rica y firmar una vez al mes.

En ambos casos, dichas medidas tendrán vigencia hasta la realización de la audiencia preliminar de la causa, si no es que el Ministerio Público desiste el caso.