Tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, las comunidades transfronterizas entre Costa Rica y Panamá, en las cuales la mayoría de la población es indígena Ngäbe-Buglé, resultaron severamente afectadas. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en la zona: más de 200 familias tuvieron que dejar sus hogares para encontrar refugio en los albergues establecidos en Bribri y Catarina.
Para hacer frente a la situación y apoyarles en estos momentos de crisis, las organizaciones Adentro CR, Iron Kids of the World, Costa Rica Indígena, Dress your rights, Sembrando Sonrisas, Fentragh, Punta Mona, The Golf Champions, Hands for Health, Social LabyFinca Loroco se unieron para impulsar una campaña de recolección de alimentos no perecederos, ropa en buen estado y artículos de higiene personal.
La iniciativa estableció diferentes puntos oficiales para que las personas se acerquen y puedan hacer su donación. Entre ellos:
- Satisfactory/Sunls en Barrio Escalante, San José,
- Cafetería Cabra Negra en Barrio Dent, San José,
- Tiendas Pague Menos sucursales en San José,
- Tienda Pague Menos sucursal Heredia,
- Cafe Kawah en San Francisco de Heredia,
- Simple 506 y Clínica FisioNova,
- Oficina Fentragh en terminal de buses los Caribeños, Limón,
- Selina Hotel, todas sus locaciones alrededor del país,
- Botánico, en San Blas, Cartago.
Al mismo tiempo, habilitaron la siguiente cuenta para las personas que desean hacer una donación monetaria y que no pueden acercarse a los puntos físicos:
- Asociación de Voluntarios de Costa Rica Indígena
Cédula jurídica 3-002-753911
BCR Colones CR39015201001046328263
BAC Colones CR60010200009384650696
Las organizaciones detallan que en la zona, pese a que una gran cantidad de viviendas fueron construidas sobre pilotes, el agua es tanta que ha inundado muchas de ellas y algunas familias lo han perdido todo. En estas comunidades la población mayoritaria es indígena.
Si desea conocer otras iniciativas para ayudar a las personas afectadas por las recientes inundaciones en Costa Rica puede acceder a la siguiente nota.