Las fuertes lluvias de los últimos días dejaron a muchas comunidades del país con diversas afectaciones, por tal razón, diferentes personas, empresas y entidades están en busca de canales para poder llevar donaciones a los y las perjudicadas.

A partir de hoy y hasta el 31 de agosto, Costa Rica tendrá a su disposición la plataforma de recaudación Yo Me Uno de BAC Credomatic para realizar donaciones que irán destinadas principalmente a las familias afectadas por las inundaciones en Turrialba y Limón.

Las personas que deseen ayudar, tienen que ingresar a www.yomeuno.com, buscar la campaña “Yo me Uno por Costa Rica”, ingresar el monto que quiere donar, poner su nombre, la información de su tarjeta y de forma ágil y segura, se registrará su aporte. El dinero será administrado en una alianza con la Asociación Club de Leones de San Sebastián.

Un aspecto muy relevante de la campaña es que el monto recaudado será duplicado por dicho banco. Para hacer su aporte puede utilizar las tarjetas de débito y de crédito de cualquier entidad financiera.

Además, BAC Credomatic pone a disposición seis sucursales para la recolección de artículos no perecederos y de primera necesidad, a saber, Escazú (Paco), Sabana, Curridabat, San Francisco de Heredia, Alajuela centro y Cartago (Boulevar).

Cabe resaltar que el Club de Leones también publicó distintas cuentas para donaciones:

  • CÉDULA JURÍDICA: 3-002-671150
  • IBAN: CR34 0152 0100 1030 9426 01
  • SINPE MÓVIL: 8889-7371

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) habilitó una plataforma de registro para la coordinación de los ofrecimientos. A ella se puede acceder desde el siguiente enlace en el que se deberá llenar un formulario.

Una vez que los donantes completen el formulario, personal de la CNE les contactarán para detallar el ofrecimiento y verificar la viabilidad del bien o servicio que a partir de las necesidades puntuales de la población.

De igual manera, el Proyecto Ángeles, entidad enfocada en temas de educación y fomento de la lectura, está recolectando donaciones vía Sinpemóvil al 8827-8304 para poder llevar víveres y otros productos para las personas afectadas.

La misma campaña permite que, quienes deseen colaborar, puedan dejar alimentos no perecederos y ropa en el Hotel Palma Real de 7 a.m. a 7 p.m. desde hoy y hasta el próximo lunes 26 de julio.

Maria José Pereira compartió en Twitter un hilo con otras opciones de ayuda, como la convocada por la Federación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) para ayudar a personas estudiantes. También destacan iniciativas que buscan ayudar a animales afectados por las fuertes precipitaciones.

La CNE, que decretó alerta roja en 5 cantones, señala en su último reporte que hay 706 incidentes asociados a las lluvias del jueves y el viernes: 543 inundaciones, 64 solicitudes de inspección, 86 deslizamientos y 13 problemas de tránsito.

Hay 35 cantones afectados. 606 personas albergadas y dos personas desaparecidas. En la Escuela La Plástica en el Valle La Estrella, además, se reporta el colapso parcial del centro educativo. Se contabilizan ocho rutas afectadas: 32, 1, 415, 230, 224, 225, 36 y 4