La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el estado de alerta roja para los cantones de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí, por los estragos generados por las lluvias de las últimas horas.

Según informó la CNE con reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe sigue alta, lo que sumado a su inestabilidad, genera condiciones ventosas para el territorio nacional y su consecuente incremento de las precipitaciones, principalmente en las regiones de la Zona Norte y el Caribe.

La Sala de Monitoreo de la CNE reporta más de 381 personas albergadas procedentes de los cantones declarados bajo alerta roja, además, daños generalizados en viviendas y rutas nacionales y cantonales. También hay registradas más de 391 inundaciones y 43 deslizamientos, así como el desbordamiento de los ríos Reventazón, Parismina, Sarapiquí y Frío.

Se espera que continúen las lluvias de variable intensidad, de moderadas a intensas. La CNE advirtió que lo saturado de los suelos favorecerán las inundaciones a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte. Para este viernes 23 se prevé se tenga la mayor afectación en cuanto a precipitaciones.

El IMN reportó a las 7 am de este viernes acumulados de lluvia de 423 litros por metro cuadrado en Turrialba, 284 litros en Guayabo, 323 en Sitio Mata, 354 en Juan Viñas, 200 en Sarapiquí, 113 en Paraíso, 140  en Fraijanes, 250 en Sixaola y 226 en Pacayas de Cartago.

El Meteorológico pronostica que continuarán las lluvias de variable intensidad, de moderadas a intensas. Se esperan montos de lluvia entre 50-200 litros en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte en las próximas 24 horas, y además lluvias entre 5-45 litros en el Valle Central y montos entre 10-40 litros en el Pacífico Central y Sur en períodos de 12 horas.

En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 70 km/h y 95 km/h; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 40 km/h y los 60 km/h. En el resto de los sectores montañosos del país, rondarían los 50 km/h.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó que en los sectores de Turrialba y Zona Caribe se totalizan 23.608 clientes con afectación en el servicio de electricidad; de esa totalidad, se han recuperado 8814 servicios en Turrialba centro, sectores de Paraíso, La Pera, Patiño, en el circuito Moín Sixaola, y en varios puntos de Guápiles, entre otros.

Por su parte, Bomberos de Costa Rica informó a las 7 de la mañana que, en las últimas 16 horas, había atendido 65 emergencias provocadas por las fuertes lluvias: 32 rescates de personas, 12 cortocircuitos, 9 inundaciones, 4 deslizamientos y 8 revisiones por desbordamiento de ríos, todo esto en Turrialba, Siquirres, Cartago, Valle de la Estrella, Matina, Paraíso, Sarapiquí, Alvarado y Vázquez de Coronado.