Pese a superar su mejor marca de la temporada (12.71), la costarricense Andrea Vargas Mena no logró clasificar a la final de la prueba de 100 metros vallas luego de llegar en el tercer puesto de su heat con un tiempo de 12 segundos con 69 centésimas. Su tiempo, posteriormente, no dio para quedar entre las ocho finalistas de las justas olímpicas.

La presentación de este domingo dejó a Vargas en el noveno puesto del mundo. Andrea se consagró así como una de las mejores exponentes del atletismo costarricense en la historia de los Juegos Olímpicos.

La costarricense, que corrió en carril 4 en la semifinal 1, fue superada por dos competidores más. Las posiciones de su carrera fueron las siguientes:

En las tres rondas de semifinal clasificaban directamente las dos primeras atletas, mientras que las restantes competidoras debían esperar si sus marcas calificaban para completar los últimos dos puestos de la final.  Vargas Mena se quedó por fuera por dos centésimas.

Cabe resaltar que, pese a no clasificar a la final, Vargas Mena corrió, por segunda ocasión consecutiva, su mejor tiempo del 2021.

La nacional llegó a la semifinal luego de ganar su heat en la primera serie clasificatoria el pasado viernes.

Recordemos que Andrea se clasificó a las justas olímpicas desde 2019, cuando alcanzó un tiempo de 12.75 segundos en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima. En este evento deportivo se terminó llevando la histórica medalla de oro, con un tiempo de 12.82 en la final.