El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, criticó este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa que están investigando el caso Cochinilla y los acusó de "politizar" la investigación.

A su vez, el mandatario defendió, nuevamente, la labor del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata frente a presuntas irregularidades en licitaciones de obra pública.

Méndez Mata ha sido presa de las críticas en los últimos días debido a las declaraciones de varios exasesores del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y del MOPT que se han hecho presentes en la comisión legislativa y que lo han acusado, entre otras cosas, de continuar proyectos viales que carecen de contenido presupuestario.

Según declaraciones brindadas por el mandatario esta mañana durante la inauguración del nuevo Centro de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS) en Alajuela:

Una comisión se hace para defender el interés público pero hay muchas comisiones que se enfocan en defender otras cosas, están muy teñidas en la parte política. Por ejemplo ¿estamos preocupados en la participación de los partidos en el Caso Cochinilla? ¿Se han investigado la donación de las empresas a los partidos? No ¿verdad? Hay una investigación que estudia los temas narcotráfico cuando hay diputados que tienen un vínculo cercano con personas, no estoy diciendo que estén haciendo algo pero tienen vínculo, ¿a esos diputados se les ha preguntado quién los presentó? El interés lo ponen en otra parte, absolutamente".

A su vez, el presidente afirmó que confía en Méndez Mata y afirmó que hay diputados que "se han precipitado" con sus cuestionamientos en contra del jerarca:

Yo confío en su gestión porque se ha visto lo que se hace. A él no se le ha dado todavía la oportunidad de ir a la comisión entonces ¿cómo estaría yo anticipando si ni siquiera le han dado la oportunidad a él de hablar? Esa comisión la pedimos nosotros y en eso pues como dicen, el que nadie debe nada teme. Por eso sería precitado tomar acción aunque ya hay muchos que se han precipitado".

Alvarado señaló que considera que lo que corresponde ahora es que el jerarca sea convocado a la comisión legislativa y dé las cuentas correspondientes ante ese espacio.

Yo no tengo ningún problema con que don Rodolfo comparezca pero que se investigue lo otro, lo que es incómodo: ¿cuáles partidos han recibido plata de las empresas que están ahora cuestionadas?"

Las declaraciones del presidente no fueron bien recibidas en Cuesta de Moras: la diputada Paola Valladares, secretaria de la Comisión Investigadora del caso Cochinilla lo acusó de politiquería, irrespetar el sistema de pesos y contrapesos, y que refleja "desesperación" por los recientes señalamientos hacia Méndez Mata.

El presidente del foro, Pablo Heriberto Abarca, calificó de "cínico y prepotente" que el presidente cuestione la metodología usada por la Comisión Investigadora, y dijo que debería tener "seriedad" al referirse al trabajo que han hecho los diputados miembros, al evidenciar las formas que ha usado el Gobierno para manejar la obra pública.