La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el día de hoy que ya dio el aval para la adjudicación de la compra de 86.812 equipos de cómputo para estudiantes de escasos recursos que no cuentan con estos recursos tecnológicos. Esta compra se adjudicó a la empresa Central de Servicios PC, S.A. y tiene un costo de $58.3 millones.

Dato D+: El MEP identificó a inicios de año 425 mil estudiantes que no pueden recibir clases virtuales porque no tienen computadora o no cuentan con acceso a internet, por lo que esta compra beneficiaría a un 20% de esa población.

Según informaron desde la Sutel, estas 86.812 computadoras serán distribuidas a los centros educativos definidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP), para que a su vez sean entregados a los estudiantes que no cuentan con equipos.

El presidente del Consejo de Sutel, Federico Chacón Loaiza, aseguró que “esta es la compra de equipos más grande que se ha realizado en el país por parte del sector público y nos complace que sean destinados para atender al sector de la educación. Hemos agilizado todos los plazos que han correspondido a SUTEL en este proceso de contratación administrativa, para dejar el firme la adjudicación y que inicie el trámite de importación de los equipos al país”.

La contratación anunciada comprende 78.116 computadoras portátiles y 8.696 tabletas; conforme a los requisitos técnicos solicitados por el MEP a la Sutel; que incluye 36 meses de garantía para estos equipos, un centro de atención de reportes de daños o robo, 24/7 los 365 días del año y servicios de reparación o revisiones en sitio (con cobertura todo el país).

Desde la Sutel señalaron que a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) ya se le ha entregado al MEP 26.388 computadoras; por lo que con esta nueva compra se llegaría a 113.200 equipos destinados al cierre de la brecha digital.