Una de las principales fortalezas de la política de vivienda, es la constitución de un vínculo directo e indirecto con la generación de fuentes de trabajo en todo el país. Es en sí misma una estrategia de reactivación económica y sinónimo de trabajo en conjunto entre el sector público, sector privado y la sociedad en general.

Con la experiencia exitosa de nuestro producto de financiamiento de Planes de Ahorro, vemos a nivel nacional que el ahorro familiar e individual no es suficientemente estimulado ni aprovechado.  Los Planes de Ahorro como fuente de recursos para programas habitacionales genera más de 700 soluciones habitacionales por año. Durante esta Administración, el INVU ha colocado más de ₡55 mil millones para financiar opciones habitacionales en todo el territorio nacional materializándose más de 2000 unidades residenciales.

Se debe pasar de las urbanizaciones de interés social que condenan a sus habitantes a vivir en desigualdad de condiciones en el acceso a servicios básicos como transporte, salud, educación, entre otros, con respecto al resto de la ciudad a convertirlas en verdaderos eco barrios. Nuevos entornos con mezcla de usos de suelo, barrios activos, en centralidades o una expansión inteligente y eficiente del cuadrante, soluciones basadas en naturaleza, mezcla de tipologías, con diversidad de familias de diferentes ingresos, que cuenten con equipamientos de calidad, materializar una nueva forma de hacer la ciudad costarricense.

Como Institución preponderante en el sector vivienda, hemos liderado distintos procesos en temas de vivienda y renovación urbana, a través de nuestra área de Soluciones Habitacionales desde el año 2018 a la fecha, se han realizado ocho censos en asentamientos informales que nos brindan datos para perfilar la población meta y a partir de los cuales se deben definir las características que deben tener los proyectos. En sitios como Guararí, Sector 8, Bribri, entre otros, tenemos un 42% de personas menores de edad, 10% de personas con discapacidad, un promedio de 3,8 personas por hogar, jefaturas femeninas monoparentales en un 43% de los casos y un 75% de familias en extrema necesidad.

Innovamos en nuevos mecanismos de desarrollo de proyectos habitacionales, se destaca el trabajo interdisciplinario a lo interno del INVU para el desarrollo de proyectos estratégicos, por ejemplo, la erradicación del asentamiento Premio Nobel en Cristo Rey, con un proyecto de redensificación urbana, erradicación de asentamiento informal en sitio, proyecto que estará listo para entregar julio 2021, ejecutado con recursos propios y subsidios directos de Fodesaf.

Otros proyectos ejecutados en asentamientos informales son la Red de Espacios Públicos y mejora sistema pluvial realizado en Guararí por medio del Bono Comunal, que representan más de ₡1000 millones ejecutados y 24 parques habilitados. Se trabaja en un distrito prioritario y tenemos un portafolio de 3 proyectos con viabilidad ambiental para consolidar 550 unidades habitacionales, mejorar las condiciones ambientales, dotación de espacios públicos y seguir con la línea de erradicación en sitio cuando las condiciones sean favorables y se cuente con los recursos necesarios.

Y aunque hemos avanzado en muchos aspectos existen retos en los que la Institución está dispuesta a liderar y mejorar tales como:

  • La capacidad de gestión del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, mediante la innovación de instrumentos financieros, con el propósito de incrementar la cantidad de recursos para darle sostenibilidad y crecimiento
  • Implementar instrumentos de fondeo, bonos verdes y sociales
  • Facilitar el diálogo desde el BANHVI con el INVU como entidad autorizada ya que el proceso y financiamiento de proyectos en reservas INVU no está claro, y eso no permite avanzar en la ejecución de proyectos que cuentan con planos constructivos, prefactibilidad

Consideramos que el país tiene grandes oportunidades para ejecutar en tierra pública, ubicada en áreas urbanas y como INVU queremos continuar renovando el país y asumiendo los retos que el país enfrenta.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.