La vacunación contra la COVID-19 al quinto y último de los grupos prioritarios arrancará oficialmente este viernes 16 de julio, según acordó por unanimidad la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

La decisión fue dada a conocer en primicia por el medio de comunicación El Observador y confirmada minutos después por la oficina de prensa del Ministerio de Salud.

La decisión fue comunicada por Roberto Arroba Tijerino, Coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, a través del oficio MS-CNVE-0582-2021 enviado a la doctora Priscilla Herrera García, directora General del Ministerio de Salud.

Con el inicio de la vacunación del grupo 5 la inmunización migrará de priorización por factores de riesgo a priorización por grupos de edad, comenzando con las personas mayores de 40 años que no hayan recibido su primera dosis de vacuna. En el caso de las personas menores de 40 años pertenecientes a los grupos 3 y 4 que no hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse a su área de adscripción para solicitar su inmunización.

"La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá el proceso de vacunación en todos sus centros de atención, en esta etapa la vacuna también estará disponible en algunos hospitales de la CCSS. Es importante resaltar que en el mismo lugar donde se aplica la primera dosis, se aplicará la segunda", dijo el Ministerio de Salud.

Las autoridades afirmaron que las áreas de salud realizan todos los preparativos para la logística que implica este esfuerzo de vacunación, que busca proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, y que los mayores de 40 años deben seguir las indicaciones de su centro, con el fin de llevar el orden respectivo en las filas y no saturar los servicios.

La decisión de la Comisión de Vacunación se da cuando el país se encuentra a la espera de recibir 500.000 dosis de vacunas de la marca Pfizer, donadas por Estados Unidos y que estarán ingresando a Costa Rica esta noche. Salud afirmó que en su mayoría, esta donación se utilizará para inmunizar con primera dosis a la población de 40 a 57 años, que hoy representa uno de los grupos que más requieren hospitalización por COVID-19.

"Avanzado este grupo, cada área de salud, según su marcha, estaría comunicando nuevos bloques etarios avalados para su inmunización. Se hace un llamado a la población para mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, incluso en personas ya vacunadas", agregó el Ministerio.